PLAYA DEL CARMEN, MX.- En este inicio de las vacaciones de Semana Santa, la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la Zona Norte, informó que las playas de Tulum, Cozumel y Playa del Carmen resultaron aptas para su uso recreativo en esta temporada.
Javier Francisco Toledo Alvarado, titular de esta dependencia, explicó que durante el periodo prevacacional se hizo un muestreo de 29 playas, así como de cenotes y algunos centros recreativos, donde estuvieron dentro de los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Cofepris.
“Hasta el momento no ha habido ninguna alerta o alguna suspensión por algún riesgo, todas están en óptimas condiciones”, resaltó.
Indicó que las recomendaciones básicas para los visitantes son de respetar las indicaciones en cada uno de estos espacios, como en los cenotes y evitar la contaminación de las playas.
En cuanto a Playa 72, ubicada a la altura de la colonia Luis Donaldo Colosio, informó que por parte del Ayuntamiento se ha hecho un buen trabajo de concientización a las personas que acuden con sus mascotas, por lo que en los muestreos salieron también en óptimas condiciones.
Es importante tener en cuenta que existen factores que afectan la calidad de agua, como drenajes pluviales, descargas de aguas residuales tratadas, asentamientos irregulares, actividades de comercio informal y fileteo, así como la gran afluencia de bañistas en algunas temporadas del año, así como no contar con infraestructura de saneamiento y alcantarillado adecuada.
MONITOREO DE LA COFEPRIS
La COFEPRIS, en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizó la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al periodo vacacional semana santa 2025, con la finalidad de señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.
El resultado para las playas de Puerto Morelos y Cancún, todas son aptas para el nado de las personas, sin que corran el riesgo de adquirir alguna infección por contaminación.
La playa Norte y la playa Centro de Isla Mujeres, también pasaron la prueba de la Cofepris, por lo que fueron declaradas aptas para el nado del ser humano. Así mismo, las playas de la Riviera Maya fueron monitoreadas entre el 18 y 26 de marzo, pasaron la prueba.
Por último, la playa de Mahahual, en Othón P. Blanco, en todos los puntos de muestreo fue declarada por la Cofepris como libre de contaminantes. (Agencia SIM)