CHETUMAL, MX.- Ante la amenaza de descuentos salariales para los maestros que participaron en el paro laboral, el Comité Central de Lucha (CCL) convocó a los docentes del estado a una concentración pacífica el día de mañana, frente las instalaciones de la Secretaría de Educación (SEQ) de esta ciudad.
Mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, el movimiento hizo un llamado a los maestros para reunirse a las 2 de la tarde en la avenida Insurgentes y exigir el respeto a su derecho a la protesta y a la organización social.
“Esta concentración es una muestra más de que el Comité Central de Lucha sigue firme, y de que la base no se obliga ni se olvida de su causa”, señalaron.

El movimiento afirmó que la lucha en contra de la Ley del Issste del 2007, no ha terminado, por lo que se manifestarán de forma pacífica pero firme “ante las amenazas de descuentos y faltas que buscan amedrentar a quienes ejercemos nuestro derecho a la protesta y a la organización social”.
“No podemos quedarnos callados mientras se pretende castigar la conciencia crítica del magisterio. No vamos a permitir que el miedo sustituya a la justicia ni que se silencie la legítima exigencia de derechos laborales”, expresaron.

Afirmaron que con esta concentración demostrarán que el magisterio de Quintana Roo sigue unido y que ninguna amenaza detendrá la marcha de quienes eligieron luchar con dignidad.
Cabe señalar que, en semanas pasadas, la titular de la Secretaría de Educación (SEQ), Elda Xix Euán, reconoció que las movilizaciones del 15 de mayo podrían considerarse justificadas, sin embargo, enfatizó que a partir del 16 de mayo se aplicarían las medidas establecidas en la normatividad vigente para quienes acumulen inasistencias injustificadas.

“Siempre hemos sido respetuosos de las luchas magisteriales, pero también tenemos la responsabilidad de garantizar el cumplimiento del calendario escolar”, expresó en su momento.
En respuesta, el Comité Central de Lucha sustentó su derecho a realizar el paro, citando el marco legal que reconoce el derecho a coaligarse y a la huelga, conforme a los artículos 123 y 440 de la Ley Federal del Trabajo. (Agencia SIM)










