CANCÚN, MX.– El regidor Jesús Pool Moo, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Cabildo de Benito Juárez, anunció que junto con otros cinco regidores de oposición solicitarán formalmente la comparecencia del secretario de Seguridad Ciudadana municipal, en medio de la creciente violencia que se vive en la ciudad.
“Me preguntan si es por la muerte de un político, pero no, es por los últimos acontecimientos y los últimos homicidios que ha habido, que viene a detonar y la gota que derrama el vaso, el homicidio del señor Mario Machuca, pues porque es una persona conocida, es un cancunense, alguien que ha trabajado por Cancún también con sus aspectos que puede tener en su vida personal, que eso no nos compete, pero que como persona y por ser un homicidio, eso es lo que le está impactando a la ciudadanía”, dijo.
Explicó que la comparecencia se planeaba discutir en la sesión de Cabildo programada para este miércoles por la noche, pero que dicha sesión se realizó fuera de horario y sin la presencia de regidores de oposición. “Nos citaron a las 8 de la noche y los regidores de Morena, PT y PVEM no bajaron. Esperamos 20 minutos y nos retiramos. En nuestra ausencia, hicieron una sesión fuera de tiempo, lo cual es pugnable”, denunció.
La intención de la solicitud señaló, no es responsabilizar directamente al actual secretario, quien acaba de asumir el cargo, sino conocer la estrategia con la que se enfrentará la creciente inseguridad en el municipio.
“El artículo 41 del reglamento interno del Ayuntamiento nos permite solicitar la comparecencia ante el Cabildo, en sesión privada si es necesario, vamos a hacer la solicitud formal al secretario general del ayuntamiento, creemos que no nos lo va a negar la presidenta municipal y esto sería para la próxima semana”, afirmó.
La solicitud formal de comparecencia será entregada al secretario del Ayuntamiento entre lunes y martes de la próxima semana.
Señaló que todos los regidores, incluso los de la Cuarta Transformación deberían sumarse a la petición, de lo contrario, estarían siendo cómplices de lo que está ocurriendo en la localidad.
“No es un tema de partidos. Es un tema de seguridad que nos afecta a todos”.
El regidor también acusó que instalaciones públicas están siendo usadas para fines partidistas, como reuniones de Morena en el Palacio Municipal, el Teatro de Cancún y el Planetario, esto, a raíz de la reunión que sostuvieron los morenistas, con la presidenta del partido en el palacio municipal, misma que retrasó la sesión de cabildo.
Al respecto, agregó: “No pueden privilegiar reuniones políticas sobre asuntos institucionales. Esto es una falta de respeto a la ciudadanía y una violación al uso de espacios públicos”. (Agencia SIM)










