Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- En víspera de que los nuevos magistrados, jueces y juezas del poder judicial -tanto de la Federación como en Quintana Roo- tomen protesta del cargo a partir del 1 de septiembre, el consejero jurídico del Poder Ejecutivo, Carlos Fuentes del Rio, manifestó su confianza para que en los próximos meses se resuelvan los amparos interpuestos en el caso de la empresa Aguakan “y las sentencias sean favorables para el Estado”.
Explicó que, antes de la creación de la instancia que se encargará de brindar el servicio de agua potable en los municipios de la zona norte del Estado tras la salida de la empresa Aguakan, se deben resolver las denuncias y amparos que se han interpuesto para cancelar la concesión otorgada a la empresa.
Estamos avanzando en el litigio y las cosas van bien. El gobierno del Estado ya ganó el amparo de fondo sobre del decreto aprobado por la Décimo Séptima legislatura para retirar la ampliación de la concesión; aunque la empresa recurrió la sentencia y ya está en segunda instancia donde esperamos se resuelva en el órgano colegiado”.
Estamos haciendo todas las gestiones para que así sea porque antes, a través de diferentes artimañas y estrategias jurídicas trataron de detener lo que aprobó el Congreso del Estado, subrayó.
Fuentes del Rio insistió en que el gobierno del Estado se mantiene firme en su estrategia legal para mantener el decreto mediante el cual se determinó retirarle la concesión a la empresa Aguakan.
VIDEO | A LA ESPERA DE QUE SE RESUELVAN AMPAROS INTERPUESTOS POR LA EMPRESA CONCESIONARIA: Confía consejero jurídico del gobierno del Estado en obtener sentencias favorables en el caso de la concesión de Aguakán https://t.co/mJynUCgs8k pic.twitter.com/VesKGmHRJf
— Noticaribe (@Noticaribe) August 11, 2025
Cuestionado sobre si el Estado quedará libre de pagarle a la empresa alguna compensación o penalización por la cancelación de la concesión explicó que es una cuestión que se definirá al final del litigio actual “y si hay o no indemnización para la empresa eso lo definirán los tribunales”.
En el caso de la consulta pública promovida por la entonces senadora de Morena, Marybel Villegas Canché para retirar la concesión de agua potable a la empresa Aguakan -que se efectuó en la elección del 2021 y que resultó vinculante para los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez y Puerto Morelos que, hasta el momento no ha podido ser cumplida-, el consejero jurídico del gobierno del Estado confirmó que la Ley de Participación Ciudadana no prevé los mecanismos para hacer cumplir el mandato ciudadano.
Nosotros lo vemos como un área de oportunidades porque si bien la Ley de Participación Ciudadana prevé el esquema de consulta ciudadana, se queda corta al no definir ni especificar quién, y cómo se hará cumplir, subrayó.
Anticipó que quizá sea una iniciativa que mande la gobernadora, Mara Lezama, para complementar la Ley de Participación Ciudadana y subsanar esa indefinición que tiene ahora la ley.
El resultado es vinculante pero no te dice cómo hacer y a quién vincular y sus responsabilidades. El marco jurídico lo dejaron corto le dijeron a la ciudadanía cómo participar, pero no cómo se va ejecutar su voluntad, reiteró. (Noticaribe)










