CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado de Quintana Roo, en su Sesión Extraordinaria del octavo periodo extraordinario de sesiones del primer año de ejercicio legislativo, determinó aprobar el proyecto de decreto por que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la ley de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano del Estado.

Asimismo, el proyecto propone la reforma a la ley de acciones urbanísticas del Estado, la Ley de equilibrio ecológico y la protección al ambiente del Estafo y la Ley de derecho del Estado de Quintana Roo.

“La presente acción legislativa tiene como principal objetivo realizar reformas y adiciones a los artículos que fueron invalidados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante la Controversia 471/2023/ promovida por el entonces municipio de Solidaridad, respeto a la emisión de Constancia de Congruencia Urbanística Estatal como un instrumento condicionante de las autorizaciones municipales de obras y acciones urbanísticas concretas, tal u como lo son las autorizaciones sobre el uso de suelo y licencias de construcción, con la finalidad de corregir ambigüedades y garantizar el pleno respeto a la autonomía municipal, sin debilitar la capacidad del Estado para actuar como ente rector y coordinador del desarrollo territorial”, leyó el secretario de la Mesa Directiva.

Al respecto, José Luis Pech Várguez, explicó que esta iniciativa armoniza las leyes locales con las federales, pero al analizar la propuesta, repite los vicios que llevaron a la inconstitucionalidad las pasadas propuestas; la SCJN fue categórica que las leyes previas, invadían la competencia municipal.

“Votar en contra de esta iniciativa, en un acto que parece una simulación, ahora se denomina dictamen de viabilidad en materia viviendística, el fondo del problema persiste; emitir este dictamen, está en manos estatal, vulnera el principio de reserva de ley, que solo compete a la autoridad municipal”.

La propuesta fue aprobada en lo general y particular por mayoría de los presentes con 2 votos en contra y 20 votos a favor. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook