Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Autoridades estatales y federales retiraron 11 cámaras de videovigilancia que particulares habían instalado de manera ilegal en postes de servicios públicos, tanto en la capital yucateca como en el interior del estado.

Durante el operativo, realizado ayer, tres de los dispositivos fueron devueltos a sus propietarios, mientras que las otras ocho quedaron bajo resguardo del área jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La acción fue ejecutada de manera conjunta por la Policía Estatal de Investigación (PEI) y fuerzas federales, en puntos como la comisaría de Dzityá, el fraccionamiento Montecarlo, el municipio de Kanasín y la carretera Mérida–Acanceh.

De acuerdo con la Ley de Videovigilancia del Estado de Yucatán, instalar este tipo de equipos en espacios públicos sin autorización constituye un ilícito. El Artículo 11 prohíbe expresamente esa práctica, mientras que el Artículo 12 faculta a la autoridad a ordenar su retiro inmediato.

La SSP aclaró que sí es legal colocar cámaras privadas siempre que se ubiquen dentro del predio del titular o en su fachada, y que su ángulo de grabación esté dirigido únicamente hacia el inmueble que se pretende proteger. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook