PLAYA DEL CARMEN, MX.- Para garantizar el cuidado y preservación de los cenotes en la ciudad, el Ayuntamiento mantiene pláticas de concientización con vecinos de fraccionamientos cercanos a estos cuerpos de agua, informó Xóchitl Moctezuma Segundo, directora de Gestión Ambiental y Cambio Climático.
Explicó que también existe coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de reforzar las medidas de protección.
Moctezuma señaló que se trabaja de la mano con el colectivo Cenotes Urbanos, cuyos integrantes realizan visitas periódicas para mapear los cenotes, evaluar su estado de salud y detectar la aparición de nuevos conforme avanza el crecimiento urbano.
“Se mantiene el acercamiento con los vecinos para hablar de los cuidados y limpieza de los cenotes, así como de la importancia de darle continuidad a estas acciones”, expresó.
Las charlas, detalló, incluyen también orientación sobre cómo denunciar en caso de detectar un uso indebido de los cenotes.
Advirtió que, en el caso de las desarrolladoras de vivienda, se mantiene una vigilancia estricta para evitar que tapen o rellenen estos cuerpos de agua, ya que se trata de un delito federal que incluso podría derivar en sanciones penales. (Noticaribe)










