CIUDAD DE MÉXICO.— Autoridades de los Estados Unidos anunciaron la detención de Eva García de Joaquín, madre de Naasón Joaquín García (líder de la iglesia La Luz del Mundo), en Los Ángeles, California, por su participación en una red de tráfico sexual ligada a dicha organización religiosa. En paralelo, su sobrino, Joram Núñez Joaquín, fue arrestado en Chicago, acusado de hacerse pasar por abogado para coaccionar a víctimas.

Ambos enfrentan cargos por crimen organizado, explotación sexual de menores, pornografía infantil y lavado de dinero. Tres personas más señaladas en la denuncia siguen prófugas en México.

Este operativo federal se suma a una acusación presentada en Nueva York, donde Naasón Joaquín García ya enfrenta seis cargos adicionales, entre ellos conspiración para el crimen organizado, tráfico sexual, producción de pornografía infantil y obstrucción de la justicia. Las acusaciones indican que, por décadas, él y sus cómplices explotaron la fe de los seguidores para justificar abusos sistemáticos y privilegiar el silencio de las víctimas.

Más allá de las detenciones, el Departamento de Justicia de EE.UU. ha solicitado la extradición de los prófugos que operaban en México, en un claro esfuerzo por desmantelar la red criminal que operaba desde la cúpula de esta iglesia con alcance internacional. (Agencias)

Comentarios en Facebook