Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante el anuncio de la reducción de una hora en el tiempo de visitas, la suspensión repentina de la entrada al penal y la aplicación de nuevas medidas de restricción para la entrada de alimentos, familiares de personas privadas de la libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal manifestaron su inconformidad por la afectación que estas medidas producen sobre todo en aquellas personas que vienen de otras partes.
De acuerdo con familiares que pidieron el anonimato para evitar represalias, este jueves se suspendieron sin previo aviso las visitas al penal supuestamente para realizar trabajos de reorganización y revisión. Sin embargo, esta medida afectó a familiares que viajan desde otros municipios y comunidades rurales ya que realizaron un gasto en momentos en que la situación económica no es buena.
Muchas de las personas optaron por retirarse sin realizar alguna protesta para evitar represalias contra sus familiares privadas de la libertad.
Los inconformes dieron a conocer que, de acuerdo con oficios que ya comenzaron a circular, a partir del 20 de diciembre se reducirá una hora el tiempo de visita pues ahora tendrán que retirarse a las 14 horas en lugar de las 15 horas como estaba definido.
Además, a partir de las próximas semanas también habrá mayores restricciones para el ingreso de productos y alimentos y no se permitirá el paso de utensilios de plástico ni tampoco refrescos lo que obligará a la adquisición de estos artículos en el interior del penal.
Los familiares pidieron a la dirección del CERESO comunicación clara, trato digno y respeto, al considerar que la falta de información y los cambios repentinos vulneran sus derechos y afectan directamente la estabilidad emocional y económica de las familias de los internos. (Noticaribe)










