Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Luego de varias reuniones de trabajo para analizar las condiciones económicas y laborales de los productores, integrantes de las asociaciones cañeras confirmaron que el próximo 10 de enero iniciará la zafra 2025-2026 y concluirá el 30 de mayo.

Es de mencionar que, de manera tradicional, la zafra inicia en el mes de noviembre.

Sin embargo, debido a la presencia de plagas, la disminución en el karbe, las inundaciones registradas en meses anteriores y los problemas con el ingenio azucarero San Rafael de Pucté, los productores estiman una producción de un millón 150 mil toneladas de caña, con un rendimiento de 34.51 por ciento.

Esta cifra representa una disminución respecto a lo obtenido en la zafra pasada, cuando se produjeron un millón 200 mil toneladas, también por debajo de las proyecciones.

De acuerdo con un oficio del Comité de Producción y Calidad Cañera del Ingenio San Rafael de Pucté, la quema se llevará a cabo el próximo 4 de enero; el corte y el acarreo serán los días 5 y 7, respectivamente, mientras que las pruebas se realizarán los días 8 y 9 de enero.

El inicio de la zafra será de manera oficial el próximo 10 de enero y terminará el 30 de mayo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook