La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, desmintió que durante su reciente conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se haya abordado el tema del envío de petróleo mexicano a Cuba, como aseguró el mandatario estadounidense.

Sheinbaum precisó que en ningún momento se discutió el suministro energético a la isla y aclaró que las declaraciones de Trump no corresponden al contenido de la llamada. “Nunca hablamos del tema del petróleo con Cuba”, afirmó, al tiempo que reiteró que la política exterior mexicana se rige por los principios de no intervención y solidaridad internacional.

En contraste con la versión del mandatario estadounidense, la presidenta confirmó que México alista el envío de ayuda humanitaria a Cuba, a través de la Secretaría de Marina, que incluirá alimentos y otros insumos básicos, en medio de la severa crisis económica y energética que enfrenta la isla.

La mandataria explicó que el tema del petróleo fue abordado previamente a nivel diplomático, en una conversación entre el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aunque sin que ello implicara compromisos formales por parte del Gobierno mexicano.

Las declaraciones se producen en un contexto de renovada presión de Estados Unidos sobre los países que mantienen vínculos energéticos con Cuba, como parte de su política de sanciones económicas, que Washington sostiene desde hace décadas. En los últimos meses, la escasez de combustible ha provocado apagones prolongados y afectaciones severas a servicios básicos en la isla.

Sheinbaum subrayó que México mantendrá su postura de apoyo humanitario al pueblo cubano y que cualquier diferencia se atenderá por la vía diplomática, sin subordinación ni rupturas con Estados Unidos, uno de sus principales socios comerciales. (Agencias)

COOPERACIÓN… A LA BUENA: Trump asegura que pidió a Sheinbaum frenar envíos de petróleo a Cuba… y la Presidenta cumplió

Comentarios en Facebook