Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A casi dos años de que el partido Morena pretendió – a través de su entonces coordinadora de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en la XVII legislatura, Jissel Castro- reformar el artículo 13 Constitucional para incorporar sanciones a quienes violenten su derecho a la intimidad y a la propia imagen a través de lo que consideraron violencia digital, la diputada del partido Verde Ecologista de México (PVEM), María José Osorio Rosas en su calidad de presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, presentó una iniciativa de reforma para modificar el Código Civil a fin de proteger la imagen como parte del derecho al honor.

Esta iniciativa está acompañada de los diputados de Morena, Ricardo Velazco, presidente de la Comisión de Seguridad y del PT, Hugo Alday Nieto, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable.

Osorio Rosas señaló que las fotografías pueden ser manipuladas y eso representa un daño para cualquier ciudadano. En el caso de los servidores públicos dijo que “nosotros estamos expuestos al escrutinio público y las fotografías que son tomadas en un evento público pueden ser utilizadas claramente sin problema”. Sin embargo, dejó sentado que últimamente los medios de comunicación utilizan la imagen de una persona y lo que dice no corresponde a una entrevista dada ya que fue modificada con inteligencia artificial”.

La diputada insistió en subrayar que la propuesta está enfocada a defender el derecho de los ciudadanos y puso como ejemplo el hecho de que a una mujer joven “se le toma una foto, manipulan su imagen y crean una cuenta falsa de Facebook. Le marcaste la vida a esa chava para siempre, aunque no sea su cuerpo, solamente ella sabe que no es su cuerpo, pero (para) las demás personas ya la dejaste marcada”.

Básicamente lo estamos viendo por el tema de nuestras niñas y niños, la verdad es impresionante y por eso le decía, como funcionarios estamos expuestos. Somos servidores públicos, estamos expuestos al escrutinio público. Ustedes como periodistas tienen que cuestionarnos, es su chamba. Y como funcionarios y servicios públicos, nuestra chamba también es rendirles cuentas a ustedes. Entonces, esto no es un tema de censura, insistió.

Consideró que la leyes tienen que estar acordes al avance de la tecnología “porque hoy tenemos inteligencia artificial y sabemos lo que se puede hacer con ella, entonces también tenemos que darle a nuestras jueces y jueces las herramientas necesarias”.

Osorio Rosas dijo en tribuna que todas las personas tienen derecho a decidir sobre la difusión de su imagen.

De acuerdo con la iniciativa presentada, el PVEM pretende aplicar sanciones a quienes modifiquen de manera maliciosa con inteligencia artificial audios, videos y fotografías y sancionar lo que consideran el uso no autorizado o abusivo de la imagen propia de las personas en redes sociales, plataformas digitales o medios de comunicación.

Es de recordar que la Décimo séptima legislatura, a través de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos en voz de la entonces presidenta de la Jugocopo, Jissel Castro, presentó una iniciativa para agregar un párrafo sexto al articulo 13 Constitucional a fin de dejar estipulado que “todas las personas tienen derecho a la intimidad personal y a la propia imagen en términos dispuestos en las leyes aplicables”.

En su momento, la entonces diputada Susana Hurtado aseguró que los medios de comunicación violentan los derechos humanos de las personas al publicar fotografías que no son las mejores.

Incluso dijo la diputada Hurtado haber sido víctima de medios de comunicación que toman imágenes suyas para atentar contra su imagen e intimidad porque no les cae bien.

 “¿Cuántas veces, si caes o no caes bien a algún medio de comunicación te exhiben en una foto, que a lo mejor no es la mejor en tu imagen? Sin embargo, la tienen y violentan tu integridad como ser humano; además, si hablamos del término ‘intimidad’, ¿cuántas en redes sociales nos hemos sentido de alguna forma agredidas porque han absorbido el tema a través de las redes sociales en nuestra propia intimidad, en nuestros propios actos personales, ya de casa, y los exhiben sin tener la previa autorización de nosotros?”, volvió a cuestionar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook