Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque aseguró que el cumplimiento de las acciones afirmativas a favor de los grupos desprotegidos se ha hecho como lo establece la ley vigente, la consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Lorena Contreras Briceño, confirmó la realización de mesas de trabajo para determinar mecanismos que permitan reforzar los candados para evitar denuncias de partidos políticos y aspirantes a cargos de elección popular por presunta simulación en el cumplimiento de dichos beneficios.

Recordó que los partidos políticos hicieron consultas en torno a los requisitos para cumplir acciones afirmativas a favor de la comunidad de la diversidad sexual, indígena y con discapacidad, entre otras, “y en este primer trimestre estamos realizando un estudio sobre la efectividad de las acciones afirmativas implementadas en el proceso 2024, así como también mesas de diálogo con los distintos sectores para reforzar las medidas y evitar posibles simulaciones”.

Explicó que, a raiz del recorte presupuestal, el Ieqroo determinó realizar las mesas de trabajo en su mayoría en forma virtual para dar respuesta a las inquietudes de personas que integran la población que por muchos años han sido excluidas. Estos trabajos comenzaron en febrero.

La intención es que el Ieqroo esté en condiciones de emitir los lineamientos correspondientes con miras al proceso electoral 2027 a más tardar en el mes de junio y que los partidos políticos tengan la posibilidad de hacer los comentarios y observaciones de manera previa al inicio del proceso electoral, señaló.

Contreras Briceño subrayó que, si bien el proceso electoral inicia de manera oficial la primera semana de enero de 2027, el Ieqroo comenzará los trabajos preparatorios desde octubre próximo con la selección de consejeros municipales y distritales y la búsqueda de oficinas, entre otras actividades.

Aunque reconoció que es poco el tiempo para definir los lineamientos a cumplir en materia de acciones afirmativas, dijo que lo que pretenden es que en un plazo de seis meses se cumpla con estas disposiciones.

 “Sabemos que es poco el tiempo, pero como autoridad electoral es importante contar con los elementos objetivos tanto de las asociaciones civiles, de los propios grupos vulnerables para determinar quienes deben representarlos a través de estas acciones afirmativas y contar con los elementos para emitir los lineamientos que corresponden”, abundó.

La consejera del Ieqroo dijo que hay preocupación porque se repitan señalamientos de presunta simulación en el cumplimiento de las acciones afirmativas tal y como sucedió en la elección del 2024; “por eso queremos tener todos los elementos objetivos para hacer las reglas mas claras para todas y todos”.

Sin embargo, aclaró que en la actualidad hay nuevas disposiciones para la emisión de certificados de discapacidad pues, dijo, será una sola autoridad quien emita esa documentación y que el cumplimiento de estas condiciones logrará la protección de los derechos de todas las personas.

Insistió en que el Ieqroo , dentro de las atribuciones que le confiere la ley, hará cumplir con las disposiciones en materia de acciones afirmativas “porque siempre se ha pretendido garantizar el respeto de los derechos político electorales de todas las personas y sobre todo, de quienes forman parte de estos grupos en desventaja”, finalizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook