Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras asegurar que mantiene un contacto permanente con las colectivas feministas para atender sus reclamos, la fiscal de Distrito Sur de la Fiscalía General del Estado, Estela Labastida Rodríguez, manifestó que es un reto acabar con el rezago histórico de carpetas de investigación y las denuncias que se presentan por violencia contra las mujeres.

Aunque declinó hablar del número de carpetas de investigación abiertas y que aún se encuentran en proceso de judicialización, pidió tiempo para dar a conocer los números que maneja la dependencia.

Definitivamente es un reto que tenemos como fiscalía y que trabajamos día a día para abatir precisamente ese rezago histórico que hay y la señora gobernadora ha dado la indicación de trabajar 24/7 por ello es que siempre estamos pendientes en los centros de justicia, en las fiscalías especializadas que han sido creadas y obviamente tenemos que trabajar con las colectivas para escuchar todo lo que ellas reclaman, señaló.

Labastida Rodríguez dijo que la molestia de las colectivas y de las mujeres víctimas es justa “pero estamos trabajando todos los días en su atención por lo que ha habido vinculaciones a proceso por delitos en materia familiar, en el grupo de trata de personas son estadísticas que se han ido incrementando a favor de las víctimas y es algo con lo que seguiremos trabajando porque el compromiso es con las víctimas.

 Señaló que en el 2025 y en lo que va del año han logrado la vinculación a proceso de 430 personas por violencia familiar; se detuvo a 375 personas por abuso sexual y violación en agravio de mujeres, niñas, niños y adolescentes y se emitieron 185 sentencias condenatorias por delitos de abuso sexual, violación, violencia familiar, violencia vicaria, violencia digital, acoso sexual, feminicidio, feminicidio en grado de tentativa y trata de personas.

En materia de trata de personas, se iniciaron 199 carpetas de investigación y se detuvieron a 47 tratantes y se rescataron a 634 víctimas de las cuales 499 eran mexicanas y 140 eran de nacionalidad extranjera. De estas víctimas, 56 eran niñas, niños y adolescentes y se ejecutaron 98 cateos en esta materia.

Vamos a continuar atendiendo cada uno de estos casos para que los violentadores de familia de niños, niñas y adolescentes y mujeres reciban un castigo ejemplar, aseguró. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook