Home Quintana Roo Chetumal Consideran investigadores que rescate de vestigios arqueológicos en los denominados Parques de...

Consideran investigadores que rescate de vestigios arqueológicos en los denominados Parques de la Memoria fue simulación; preparan denuncias penales contra directivos y exdirectivos del INAH

0
56

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Luego de las quejas presentadas por la destrucción de vestigios arqueológicos por la construcción del Tren Maya y la exigencia de frenar la edificación de nuevas estructuras en los llamados Parques de la Memoria -entre los que se encuentra el llamado Balaam Tun en el parque Quintana Roo de Chetumal- arqueólogos de la dirección de estudios arqueológicos del INAH confirmaron que serán integrantes de la asamblea general del sindicato quienes deben autorizar la presentación de denuncias contra el ex director del organismo, Diego Prieto, y el responsable de área en Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, entro otros funcionarios.

Derivado de la realización de una mesa académica para analizar la reubicación del patrimonio arqueológico a consecuencia del paso de las vías del Tren Maya y la construcción de los llamados parques de la memoria en Campeche y Quintana Roo, el director de estudios arqueológicos del INAH, Jesús E. Sánchez calificó de simulación y un “arqueodisney” lo que se construyó en el parque Balaam Tun ya que no representa el rescate de piezas arqueológicas sino que es una intervención que destruyó patrimonio maya para recrearlo con fines turísticos.

Señaló que funcionarios y exfuncionarios del INAH tomaron decisiones que afectaron el patrimonio histórico por lo que las denuncias penales estarán orientadas, de manera inicial, contra el ex director Diego Prieto por respaldar el proyecto del Tren Maya y presentar e impulsar como un gran logro el supuesto salvamento arqueológico de vestigios localizados en el trazo del Tren Maya “cuando en realidad se trató de una destrucción”.

En estas acciones penales también se incluye al director del INAH Quintana Roo, Margarito Rendón, funcionarios actuales e integrantes del Consejo de Arqueología, al considerar que participaron en la autorización de intervenciones que han sido cuestionadas.

Insistió que la responsabilidad no se limita a una sola persona porque todos los que integran el Consejo de Arqueología son responsables ya que autorizaron todas y cada una de las acciones y emitieron y avalaron documentos que no reflejan la realidad de las obras.

Dijo que el objetivo es que las denuncias avancen de manera escalonada, iniciando con los responsables directos y posteriormente hacia niveles superiores, entre ellos responsables dentro del INAH quienes permitieron estas destrucciones, y después las responsabilidades tendrán que ir hacia arriba.

Sin embargo, reiteró que el proceso se definirá en la asamblea general del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del #INAH, instancia que deberá autorizar el inicio formal de los procedimientos “porque la Comisión de Patrimonio no actúa de manera independiente, por lo que se requiere el respaldo colectivo para avanzar”.

La asamblea es la base, es la que nos da fuerza; ahí vamos a definir los aspectos logísticos para arrancar con todos nuestros procedimientos legales contra los funcionarios del instituto, expresó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook
error: