HOLBOX, MX.- Con el Torneo Internacional de Pesca Deportiva en Holbox, que inicia el próximo sábado 04 de abril, se abre el calendario de estas actividades que se desarrollarán en Quintana Roo las que concluirán en Calderitas, Chetumal el 20 y 21 de noviembre; así lo anunció la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) del Gobierno Federal.
La víspera, el viernes 03 de abril, los organizadores realizarán la “Cena de Capitanes”, con el apoyo del Gobierno del estado y el Ayuntamiento Lázaro Cárdenas, donde estarán presentes todos los participantes del Torneo y autoridades de los tres niveles de gobierno.
Las actividades del XXVII Torneo Internacional de Pesca del sábado 04, iniciarán a las 07:00 de la mañana con el “pitazo” de salida de embarcaciones participantes, que será a un costado del muelle del Tiburón Ballena; a las 18:00 horas, el comité organizador premiará a los ganadores del primero, segundo y tercer lugar.
“Invitamos a todos los pescadores a participar en este Torneo en Holbox, que vengan con su familia a pasar unos días agradables en esta paradisiaca isla; con esta actividad, no solo buscamos fomentar el deporte y la sana convivencia, sino también es un evento, que por su naturaleza, mueve la economía de todos los prestadores de servicios turísticos que esos días llega a su máxima capacidad, con una derrama económica importante para todos los comercios”; expresó el presidente municipal Josué Nivardo Mena Villanueva.

Explicó que desde que las familias de los participantes llegan al puerto de Chiquilá, ahí consumen alimentos y otros souvenirs, dejan sus vehículos en los estacionamientos; luego toman el ferry de las dos navieras que prestan el servicio de cruce a Holbox. Al llegar, los taxistas también se benefician, los hoteles, los comerciantes locales, lo que “permite la economía circular”.
REQUISITOS
Por otro lado, los organizadores del Torneo, dieron a conocer los requisitos para poder participar; algunos son que todo pescador debe ser mayor de 13 años, de cualquier sexo o nacionalidad, siempre y cuando su embarcación para la pesca, emplee caña y carrete. Podrán participar lanchas a partir de 22 pies de eslora.
“Sin excepción alguna todo pescador deberá contar con su permiso de Pesca Deportiva Individual Vigente (4 permisos por embarcación), es responsabilidad de los pescadores si violan las leyes de pesca vigentes, será requisito para la inscripción del torneo y para la entrega de los premios. Solamente participarán cuatro pescadores, un Capitán y un Marinero, evite las aglomeraciones dentro de la embarcación”, como parte de los requisitos.

Además, cada embarcación debe contar con equipo de radiocomunicación en buenas condiciones, su certificado de seguridad marítima, expedido por Capitanía de Puerto (mismo que contempla chalecos salvavidas, combustible, agua purificada, luces de bengala, remo, etc.). La embarcación concursante deberá llevar a bordo sus equipos de videograbación digital obligatoria, para presentar las video grabaciones como prueba de su captura, como equipo principal será su Smartphone (Celular) para enviarlo al juez de Videos (9982182806).
Por último, el Comité Organizador es implacable con un engaño: los participantes que sean sorprendidos en un intento de engaño o fraude al comité organizador y/o los jueces, serán inmediatamente descalificados, se les vetará de participar permanentemente en el Torneo Sede, no podrá seguir participando en los próximos torneos del año en curso y durante los próximos cinco años, serán boletinados (prensa, medios electrónicos) en el estado de Quintana Roo y en el resto de los estados del país. (Agencia SIM)










