Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.— La apertura del nuevo hospital “Agustín O’Horán” de Mérida registra un nuevo retraso luego de que el gobierno federal fijara ahora mediados de mayo de 2026 como fecha estimada para iniciar operaciones, tras varios aplazamientos en el calendario original de entrega.

Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el nosocomio podría comenzar a funcionar en las próximas semanas. Por su parte, el secretario de Salud de Yucatán, Miguel Alberto Alcocer Gamboa, detalló que la atención a pacientes iniciaría a partir del domingo 17 de mayo, una vez que concluyan las pruebas de bioseguridad y la calibración del equipo médico.
El hospital, construido en el sur de Mérida, contará con 600 camas y 27 especialidades, lo que lo convertirá en uno de los complejos hospitalarios más grandes del sureste del país. Su entrada en operación también marcará la incorporación formal de Yucatán al modelo IMSS-Bienestar, con lo que la entidad se convertiría en el estado número 24 en integrarse a este sistema de salud.
Sin embargo, el proyecto ha acumulado varios retrasos desde su anuncio inicial. La fecha original de entrega contemplaba junio de 2024, posteriormente se pospuso a diciembre del mismo año, más tarde se mencionó marzo de 2026, y ahora el nuevo plazo apunta a mayo de este año para su puesta en marcha.
La obra comenzó durante la administración estatal del exgobernador Mauricio Vila Dosal y representa una inversión federal cercana a 5 mil millones de pesos. Autoridades federales y estatales han señalado que el hospital permitirá ampliar la capacidad de atención especializada en Yucatán, aunque la población continúa a la espera de su apertura tras los sucesivos aplazamientos. (Noticaribe)











