Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras lamentar que la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo) haya retrocedido en el ranking nacional de mejores instituciones educativas en el país durante los últimos años, la secretaria general del Sindicato de Académicos y Administrativos de la Uqroo (Sauqroo), María del Rosario Lima Pita, reconoció que hubo muchas expectativas en torno al periodo de la rectora, Natalia Fiorentini Cañedo, pero que “ha quedado a deber”.
Consideró que luego de declararse la autonomía universitaria, deben avanzar en el fortalecimiento de los derechos de la base trabajadora con un salario digno y mejores prestaciones; “no nos podemos estancar con un cuatro por ciento de aumento y con unos vales de despensa de mil pesos cuando sabemos que no alcanza para nada”, puntualizó.
A poco más de tres años de la designación de Fiorentini Cañedo como rectora de la Uqroo consideró que no se puede decir que haya tenido una buena gestión “aunque ha tenido ciertos detalles, sí ha tenido muchos cuestionamientos”.
La rectora es una doctora que llegó hace algunos años a la universidad y es una compañera, una colega, que como debe ser ha ido creciendo; “aunque hubo muchas expectativas como titular fe la Universidad porque recibió muchos apoyos desgraciadamente no se ha tenido la respuesta esperada”, abundó.
VIDEO | QUE LA AUTONOMÍA DEBE ALCANZAR AL TEMA FINANCIERO: Considera la secretaria general del Sindicato de Académicos y Administrativos de la Uqroo que no se han cumplido expectativas de crecimiento en este periodo rectoral https://t.co/VfcLTeodLa pic.twitter.com/ssThyq4Kmo
— Noticaribe (@Noticaribe) April 13, 2026
Lima Pita consideró que la Universidad sigue siendo la máxima casa de estudios con la formación de generaciones de calidad por los niveles educativos de los maestros; “desafortunadamente el tema presupuestal ha tenido un impacto en la institución si bien académicamente tenemos una fortaleza” manifestó.
“No podemos decir que estamos dentro del ranking de las diez mejores universidades, pero se fortalece el tema de la investigación y la educación de los estudiantes”, expresó.
Reconoció que la caída en este ranking fue muy severa. Aunque declinó opinar sobre el hecho que las decisiones de la Universidad estén supeditadas a lo que manda el gobierno del Estado, la secretaria general del Sauqroo señaló que la Uqroo siempre ha tenido subsidios federales y del Estado; “la autonomía ha ayudado al manejo de esos recursos y sus propios procesos”, finalizó. (Noticaribe)










