Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la necesidad de impulsar el servicio público de pasajeros en el municipio de Benito Juárez y la renovación de las unidades que prestan el servicio actualmente, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) otorgará un subsidio del 10 por ciento a los concesionarios por cada una de las unidades que adquieran y que cubran los requisitos establecidos para garantizar la eficiencia y calidad del servicio que se preste a los usuarios.

Este beneficio se otorgará hasta septiembre de 2027, una vez que concluya la actual administración.

De acuerdo con la publicación hecha en el Periódico Oficial del Estado el 31 de marzo de 2026, el valor máximo de cada unidad susceptible del incentivo será de 10 millones de pesos, aplicándose el porcentaje correspondiente hasta por el 10 por ciento de dicho valor de cada unidad, y el otorgamiento económico se aplicará de manera mensual y gradual conforme a la disponibilidad presupuestal autorizada para el ejercicio fiscal correspondiente.

El otorgamiento del beneficio económico se realizará bajo la modalidad de incentivo económico consistente en una aportación directa de capital equivalente hasta el 10 por ciento del valor de adquisición de cada unidad, conforme al contrato de promesa de compraventa, arrendamiento financiero o leasing, u orden de compra celebrada por la persona prestadora del servicio con el proveedor correspondiente, a través de la partida presupuestal de subsidios a la prestación de servicios públicos.

En la justificación, el Imoveqroo determinó que la flotilla de unidades de transporte que cubren las rutas de servicio público en Benito Juárez y áreas conurbadas “evidencia la necesidad de acelerar su renovación a fin de garantizar estándares mínimos de seguridad, accesibilidad y eficiencia operativa compatibles con el modelo integrado”. Además, señaló que la sustitución de unidades implica inversiones de capital relevantes para las personas concesionarias, lo que puede retrasar la modernización del servicio si no se establecen mecanismos de acompañamiento que faciliten la transición hacia un esquema estructuralmente distinto.

El Imoveqroo señaló que el otorgamiento de un incentivo económico parcial al valor de adquisición de cada unidad constituye un instrumento de política pública orientado a reducir el rezago tecnológico y ambiental de la flota, facilitar su incorporación al Sistema Integrado y asegurar que la modernización del servicio se realice de manera progresiva y ordenada, lo que representa un beneficio directo e inmediato para las personas usuarias del transporte público en el municipio de Benito Juárez, particularmente para quienes dependen cotidianamente de este medio para acceder a sus actividades laborales, educativas, de salud y recreación.

Según el decreto publicado, el incentivo tiene carácter temporal y condicionado, y se vincula exclusivamente a la adquisición de unidades que cumplan con los estándares técnicos definidos por el Instituto, constituyéndose como una medida para fortalecer la calidad, continuidad y sostenibilidad del servicio público de transporte de pasajeros; en consecuencia, el acuerdo establece un mecanismo específico para impulsar la renovación del parque vehicular en el municipio de Benito Juárez, como acción necesaria para la consolidación del Sistema Integrado de Transporte Público del Estado de Quintana Roo.

La renovación de la flotilla no constituye un beneficio aislado a favor de las personas concesionarias, sino una medida estructural orientada a garantizar el ejercicio efectivo del derecho humano a la movilidad en condiciones de seguridad, calidad, accesibilidad e inclusión. Al incorporar unidades modernas, con estándares ambientales más estrictos, equipadas con sistemas de accesibilidad universal, aire acondicionado, monitoreo y preparación para sistemas de recaudo electrónico, se generan mejoras tangibles para la población usuaria, aseguró.

Asimismo, al destinar el incentivo directamente como un subsidio al capital —un diez por ciento del valor de la unidad—, el Estado contribuye a disminuir la presión financiera sobre las personas prestadoras del servicio, evitando que los costos de renovación se trasladen a la tarifa que paga la ciudadanía. De esta manera, el otorgamiento del incentivo económico no solo moderniza el parque vehicular, sino que protege la economía de las familias usuarias del transporte público en el municipio de Benito Juárez.

En este sentido, con la emisión de este acuerdo se garantiza que los recursos para el otorgamiento de beneficios económicos destinados a la renovación de las unidades del servicio público de transporte de pasajeros en el municipio de Benito Juárez se ejerzan de manera eficiente, eficaz, oportuna y transparente. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook