Home Quintana Roo Cancún Aumentan hasta 15% las atenciones por calor en Cancún

Aumentan hasta 15% las atenciones por calor en Cancún

0
69

CANCÚN, MX.- Las altas temperaturas que se registran en el municipio comienzan a reflejarse en los servicios de salud, con un incremento de entre 10 y 15 por ciento en las atenciones por padecimientos relacionados con el calor, informó la Dirección de Salud de Benito Juárez.

El titular de la dependencia, Héctor González Rodríguez, explicó que este aumento se asocia principalmente a cuadros de deshidratación, agotamiento por calor y enfermedades gastrointestinales, que tienden a incrementarse durante esta temporada. “Podemos observar incrementos de hasta un 10 o 15 por ciento en enfermedades asociadas a la temperatura, en comparación con otras temporadas”, señaló.

Indicó que, en el caso de las unidades médicas municipales, los casos que se atienden son en su mayoría leves o moderados, ya que los cuadros más graves, como el golpe de calor, son canalizados directamente a hospitales. “Cuando hay un golpe de calor con afectación neurológica, esos pacientes llegan directamente a urgencias; aquí vemos cuadros más leves, como deshidratación o agotamiento”, explicó.

El funcionario agregó que, aunque el porcentaje de atenciones relacionadas con el calor se mantiene por debajo del 10 por ciento del total de consultas, la tendencia es al alza conforme aumentan las temperaturas. “Normalmente estos casos incrementan en esta temporada, sobre todo por las condiciones climáticas y la exposición prolongada al calor”, dijo.

Asimismo, señaló que el impacto suele ser mayor en personas que no están acostumbradas al clima de la región, como turistas nacionales y extranjeros. “Vemos más estos casos en gente que no está habituada a estas temperaturas y que se expone por largos periodos al sol”, comentó.

De acuerdo con los pronósticos, en los próximos días se podrían alcanzar temperaturas de entre 38 y 39 grados Celsius, con sensaciones térmicas superiores a los 40 grados, lo que podría incrementar la demanda de atención médica.

Recomendó mantener una adecuada hidratación y evitar la exposición prolongada al sol en las horas de mayor intensidad. “El punto clave es la hidratación; muchas de estas condiciones son completamente prevenibles”, subrayó González Rodríguez. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook
error: