Por Itzel Chan
CIUDAD DE MÉXICO.- Las mujeres encabezan la participación en la “Semana de Yucatán en México 2026”, evento que busca promover la cultura, gastronomía y producción yucateca en la capital del país.
De acuerdo con el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, el 60 por ciento de las 270 personas expositoras son mujeres, una cifra que, afirmó, refleja el papel que desempeñan en el desarrollo económico y productivo del estado.

“Hay que resaltar que el 60% de los expositores son mujeres, y esto es un reflejo del liderazgo y desarrollo económico que tienen ellas en el estado y el país”, precisó.
Desde el Palacio de los Deportes, sede del encuentro, el mandatario estatal destacó que el evento reúne a representantes de 24 municipios yucatecos y permite visibilizar el trabajo de artesanas, cocineras tradicionales, productoras, apicultoras y emprendedoras de distintos sectores.
La muestra integra productos textiles, guayaberas, miel, alimentos regionales, artesanías y artículos tradicionales elaborados en distintas comunidades del estado. Además, participan dependencias como Indemaya, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que impulsan la presencia de cooperativas y productores locales.

El gobernador señaló que la “Semana de Yucatán en México” también funciona como una plataforma para proyectar la identidad cultural del Mayab y generar oportunidades comerciales para micro, pequeñas y medianas empresas.
Así mujeres y hombres yucatecos tendrán la oportunidad de visibilizar su talento y exponer su trabajo al mundo.
“Empresarios de todo el país podrán conocer las ventajas competitivas que Yucatán”, añadió.
Durante su intervención, Díaz Mena también resaltó el papel de las mujeres en la preservación cultural y gastronómica de Yucatán.
“Les digo a nuestras cocineras tradicionales que tu cocina importa, tu lengua importa, tú nos importas. Ser maya no es un recuerdo del pasado, es una cultura viva del presente, con rostro mirando al futuro con orgullo”, añadió.
La “Semana de Yucatán en México 2026” se realiza del 8 al 17 de mayo en Ciudad de México y se prevé la asistencia de más de 110 mil personas. (Noticaribe)












