CANCÚN, MX.– Cancún y los destinos turísticos de Quintana Roo reforzarán los operativos de seguridad y coordinación internacional rumbo al Mundial de Futbol 2026, aseguró la gobernadora Mara Lezama Espinosa, al informar sobre la reunión que sostuvo ayer con 21 cónsules acreditados en la región y autoridades federales vinculadas a este evento deportivo.
Entrevistada este miércoles en el marco del evento “Feria de la Paz” en Cancún, la mandataria destacó que, aunque Quintana Roo no será sede de partidos, el estado fue incluido en el Plan Kukulcán impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Seguridad federal Omar García Harfuch, debido a la conectividad aérea y al flujo internacional de visitantes que se espera durante el torneo.

Indicó que el Aeropuerto Internacional de Cancún es el único del país con conexión hacia las 16 ciudades sede del Mundial, además de mantener enlaces con 121 ciudades del mundo a través de los aeropuertos de Quintana Roo.
Mara Lezama señaló que en Mayakoba se hospedará la selección de Uruguay durante el Mundial. Explicó que el equipo llegará acompañado por figuras internacionales como Ronald Araújo y Federico Valverde, capitanes de clubes vinculados al futbol español.
“
Nos tomaron en cuenta aunque no seamos estado sede, somos parte del Plan Kukulcán”, declaró la gobernadora al referirse a la estrategia federal de seguridad y logística para el torneo internacional.
La mandataria agregó que ya comenzaron los operativos coordinados en los 12 destinos turísticos de Quintana Roo, con la participación de elementos de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, quienes arribaron recientemente al estado.

Precisó que las acciones también incluyen coordinación desde los aeropuertos con dependencias como Protección Civil, DIF, Cruz Roja, Ángeles Verdes y consulados extranjeros, con el objetivo de atender a visitantes nacionales e internacionales.
Durante el encuentro participaron Catherine Genois, cónsul de Canadá, y Justin Thomas, cónsul de Estados Unidos en Mérida. La gobernadora indicó que autoridades diplomáticas reconocieron la estrategia implementada en Quintana Roo y agradecieron la coordinación institucional, debido a que los turistas estadounidenses representan el mayor flujo de visitantes hacia la entidad.
Mara Lezama estimó que el incremento de visitantes comenzará a registrarse desde antes del 11 de junio de 2026, fecha prevista para el inicio del Mundial, debido a la llegada anticipada de aficionados y delegaciones vinculadas al torneo. (Agencia SIM)










