Home Quintana Roo Chetumal NO CESA EXIGENCIA DEL ‘MOCHE’ PARA SER BENEFICIADO EN LICITACIONES: Insiste representante...

NO CESA EXIGENCIA DEL ‘MOCHE’ PARA SER BENEFICIADO EN LICITACIONES: Insiste representante de la asociación civil Hagámoslo Bien en impulsar cultura de la denuncia para acabar con prácticas corruptas de servidores públicos

0
73

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras reconocer que la corrupción sigue existiendo entre el sector privado y público a pesar de los constantes programas de capacitación para que las cosas se hagan bien, la representante de la asociación civil, Hagámoslo Bien, Fernanda Larrazaga, confirmó que servidores públicos aún exigen el “moche” a los proveedores para que puedan ser beneficiados con alguna licitación.

Explicó que el sector gubernamental también se ha sumado a la iniciativa privada para recibir cursos de capacitación y exigir buenas prácticas en el servicio y acabar con temas de corrupción y que haya buena relación con la iniciativa privada.

Sin embargo, reconoció que aún es frecuente escuchar a los proveedores quejarse porque se les exige el “moche” para poder participar en las licitaciones y ser considerados al momento de realizarse las asignaciones, “por eso hemos insistido en la cultura de la denuncia para acabar con estas viejas prácticas”.

 La denuncia es la herramienta para prevenir cualquier mala practica o acto de corrupción, pero nos enfrentamos al temor, a la desconfianza ciudadana hacia las autoridades, a las posibles represalias y a la impunidad “aunque consideramos que a través de la capacitación que reciben trabajadores gubernamentales y de la iniciativa privada podemos generar confianza de que la denuncia tendrá continuidad”, señaló.

La representante de Hagámoslo Bien insistió en que es muy pero muy frecuente escuchar sobre los “moches”, un porcentaje que deben entregar los proveedores para ser considerados en las licitaciones, pero también que hay estados como Nuevo León, el cual proporciona capacitación a sus trabajadores en el servicio público y proveedores para que haya un mayor nivel de confianza en el combate a la corrupción.

Sin embargo, dijo no tener datos concretos sobre la frecuencia con la que se piden los “moches” tomando en consideración los sexenios de Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y los años que lleva al frente de la presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook
error: