Home Yucatán Merida YUCATÁN | Reportan repunte de casos de Covid-19; autoridades insisten en baja...

YUCATÁN | Reportan repunte de casos de Covid-19; autoridades insisten en baja incidencia

0
50

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Médicos y personal de laboratorios privados en Yucatán han comenzado a reportar un repunte en los casos de Covid-19, al notar un aumento en pacientes con síntomas respiratorios compatibles con esta enfermedad. Aunque el incremento no ha alcanzado niveles alarmantes, la tendencia ha encendido focos de atención entre profesionales del sector salud.

Según especialistas en atención clínica, desde hace al menos dos semanas se ha observado un alza en personas que acuden a consulta con afecciones respiratorias atípicas. En varios de estos casos, las pruebas han confirmado la presencia del virus SARS-CoV-2, lo que sugiere una mayor circulación del virus, sobre todo en zonas urbanas con alta interacción social.

Pese a ello, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), informó que al corte de la semana epidemiológica 23 se han confirmado 154 casos acumulados en lo que va del año, una cifra que representa una disminución del 39% respecto al mismo periodo de 2024.

La aparente contradicción entre lo que ocurre en clínicas privadas y los datos oficiales puede deberse, según médicos, al desfase en la actualización del sistema epidemiológico nacional y a que muchas personas ya no acuden a realizarse pruebas, salvo que tengan síntomas graves o compromisos escolares o laborales.

En tanto, personal de laboratorio en consultorios privados ha confirmado que el porcentaje de pruebas positivas ha ido en aumento, lo que ha motivado a reforzar las medidas de prevención interna. Esta situación se enmarca en una temporada donde también han proliferado otras enfermedades respiratorias, dificultando la detección temprana del Covid-19.

Frente a este panorama, la Secretaría de Salud de Yucatán exhortó a la población a no bajar la guardia y mantener medidas básicas como buena ventilación, lavado frecuente de manos, limpieza de superficies de contacto común, y el uso de cubrebocas en espacios cerrados o ante síntomas respiratorios.

Aunque no se trata de una nueva ola, personal médico advirtió que el relajamiento de las medidas sanitarias podría facilitar la propagación del virus. Recomendaron no automedicarse, acudir a revisión ante síntomas persistentes y mantener la precaución durante visitas a hospitales o en ambientes poco ventilados. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook
error: