Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con reclamos por el uso de recursos públicos con tintes políticos en lugar de canalizarlos para acciones que permitan erradicar la violencia que viven las mujeres de Quintana Roo, colectivas y simpatizantes tomaron las calles para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y realizar una manifestación frente al Palacio de Gobierno.

Yunitzilin Rodriguez Pedraza reconoció que hay frustración, rabia e indignación “por el cinismo y la simulación de este autonombrado gobierno feminista, humanista pero que en la realidad vemos que no hay un compromiso real con las mujeres. Hay acciones con las que pretenden hacernos creer que estan trabajando pero cuando hacemos un acompañamiento a las víctimas sabemos que es pura simulación”.

Manifestó que no hay acciones reales en la Secretaría de la Mujer y los centros de justicia simplemente no funcionan por la falta de peritos, revictimización de las mujeres, rezago en las carpetas de investigación y el encubrimiento de agresores”.

El acceso a la justicia cada vez está peor; antes por lo menos en algunos casos podíamos avanzar, ahora estamos pero treinta, cuarenta años atrás, es lamentable y al final son niñas, son niños, son mujeres, son personas adultas mayores, son mujeres afectadas por decisiones de personas que no les interesa el servicio público, manifestó. Dijo que no hay perspectiva feminista ni de género a pesar de los cursos de capacitación y los diplomados, maestrías y doctorados que se pagan con recursos públicos.

Rodríguez Pedraza dijo que Quintana Roo ocupa los primeros lugares en suicidios, problemas de salud mental por la falta de personal “mientras tanto siguen regalando dinero porque lo que hacen es asegurar el voto a partir de sus programas sociales, pero no cumplen con sus obligaciones mínimas: salud, educación, seguridad pública, cultura, justicia, paz. Eso es lo que queremos, no exigimos más, no merecemos menos”.

Insistió en que las autoridades gubernamentales suben su publicidad y mensajes con motivo del Día Internacional de la Mujer “pero siguen las denuncias sin resolver por acoso laboral y sexual en las dependencias y la presión para que desistan de sus quejas”.

 Lamentó que la Seretaría de Mujeres sea una dependencia que acumula denuncias por atrasos en los pagos y que las titulares en los ayuntamientos sean las primeras en violentar los derechos de las propias mujeres.

Señaló que tomar las calles es una forma de visibilizar los problemas que aún se registran en Quintana Roo. Al término del recorrido, las participantes colocaron su tendedero de la vergüenza con las fotos de deudores alimentarios y quienes han sido acusados de violencia física. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook