Niega Semarnat permisos al “Desarollo Tulsayab” en Tulum

0
64

PLAYA DEL CARMEN, MX.- En su tercer intento, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio otro severo revés a los planes de un grupo de inversionistas para construir un ambicioso desarrollo turístico en un codiciado predio del municipio de Tulum que arrastra problemas legales y numerosos problemas de tipo ambiental, a pesar de que en el pasado ya se había autorizado allí un complejo hotelero que nunca llegó a construirse.


Se trata del Desarrollo Tulsayab, el cual fue presentado por la empresa Soliman del Caribe S. A. de C. V., la cual pretendía construir un complejo turístico de tres mil 500 habitaciones con una inversión de 245 millones de dólares en un predio a la altura del kilómetro 241 de la carretera federal 307, entre la caleta de Xel-Há y Punta Soliman, municipio de Tulum, en el mismo lugar donde en el año 2006 la dependencia federal sí autorizó el desarrollo “Playa Senator Riviera Maya“.
Ese proyecto, no obstante, nunca se concretó y, sin mediar explicación unos meses después se presentó una nueva Manifestación de Impacto Ambiental para avalar los planes para construir un proyecto que en su momento se llamó “Desarrollo Soliman”, el cual, después de unos meses de evaluación, fue retirado por los propios inversionistas por causas no explicadas, pero al parecer para no exponerse a un rechazo de la Semarnat.
Los inversionistas, no obstante, no se dieron por vencido y el pasado 16 de julio del 2008 volvieron a presentar una nueva MIA para avalar un nuevo proyecto hotelero rebautizado con el nombre de “Desarrollo Tulsayab“, similar al anterior, pero ahora dividido en dos secciones.
En una parte del predio de 253 hectáreas, los inversionistas pretendían construir un complejo hotelero que sería desarrollado por la empresa Isla Arrecife S.A. de C.V., mientras que en la otra sección se construiría la otra parte a nombre de la empresa Soliman Caribe S. A.
En total, el complejo tendría tres mil 500 habitaciones divididas en 76 módulos: 50 con 48 habitaciones, 24 con 42 y dos con 46, respectivamente, en planta baja y tres niveles cada uno.
Sin embargo, de acuerdo a la Gaceta Ecológica número 4, la Semarnat decidió no autorizar este nuevo proyecto, aunque hasta el jueves no se había liberado el resolutivo correspondiente para conocer las causas exactas de la negativa que frustra otro de los proyectos que representarían una gran inversión para el nuevo municipio de Tulum. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook