Presenta Riviera Maya crecimiento récord en arribo de turistas en 2008

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PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Riviera Maya presentó en 2008 un crecimiento de alrededor de 13 por ciento tanto en el número de cuartos-noche ocupados como en el de arribo de turistas, siendo el mercado nacional el que mayor crecimiento reportó en cuanto al número de visitantes, informó el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Javier Aranda Pedrero.


En conferencia de prensa efectuada hoy por la mañana, Aranda Pedrero detalló que en 2008 este destino turístico tuvo 9 millones 571 mil cuartos-noche ocupados, frente a los 8 millones 416 mil 108 del 2007, lo que representó un incremento de 13.73 por ciento (1 millón 155 mil 609 cuartos-noche mas).
En términos generales, en enero de 2008, la Riviera Maya tenía aproximadamente 34 mil habitaciones, y cerró ese año con más de 36 mil cuartos, manteniendo una ocupación promedio anual de 74.4 por ciento, dos décimas de punto arriba de lo reportado en 2007 que fue de 74.2 por ciento; sin embargo, el inventario de cuartos creció en más de dos mil.
En cuanto al arribo de turistas, los variados micro destinos de este polo turístico lograron atraer 3 millones 215 mil 862 visitantes, lo que significó 13.36 por ciento más que en 2007, cuando arribaron 2 millones 836 mil 934 turistas. La diferencia entre un año y otro fue de 378 mil 928 paseantes más en 2008.
Norteamérica continúa siendo el mayor mercado
En la participación de los mercados emisores de turistas, Norteamérica (en el que se engloba Estados Unidos, Canadá y México) continúa siendo el que mayor participación tiene, con el 69 por ciento. Dentro de éste, el mercado nacional fue el que mejor comportamiento tuvo con un incremento del 26.76 por ciento; así, mientras en el 2007 la Riviera Maya registró 299 mil 557 visitantes nacionales, en 2008, este número aumentó a 379 mil 730.
Canadá fue otro de los mercados que presentó un incremento notable, equivalente al 15.74 por ciento, y que se tradujo en la llegada de 509 mil 667 turistas; 69 mil 307 más que en el 2007.
Estados Unidos sigue siendo el país emisor más importante para la Riviera Maya, pues representó en 2008 el 41. 47 por ciento de participación. En el comparativo entre 2007 y 2008, el incremento registrado fue de 9.22 por ciento, lo que al final del año arrojó la llegada de 1 millón 333 mil 608 norteamericanos.
En Europa creció el turismo inglés pero disminuyó el español
El comportamiento del mercado europeo fue positivo en términos globales, ya que presentó un aumento de casi 12 por ciento (11.94 por ciento), equivalente a 98 mil 517 turistas más provenientes del viejo continente. Gran Bretaña fue el país que más turistas aportó a este crecimiento, ya que en 2008 llegaron 65 mil 575 más británicos que en 2007, lo que equivale a un aumento del 61 por ciento, para contabilizar al final del año 172 mil 859 turistas provenientes del Reino Unido.
Por otra parte, España reportó un decrecimiento de casi 5 puntos (-4.93 por ciento) que se manifestó en una disminución de turistas españoles equivalente a 11 mil 894 visitantes. En 2007 la Riviera Maya recibió 241 mil 284 españoles, mientras que en 2008 el número fue de 229 mil 390.
El director del Fideicomiso de Promoción Turística, Javier Aranda, explicó esta contracción en términos de la incertidumbre económica que afecta, en distintos niveles, a los países europeos. En el caso de España, Aranda Pedrero señaló que la crisis económica permeó, a nivel doméstico, más a este país que a otros con economías más fuertes en la región. Sin embargo, destacó que los mayoristas y tour operadores se comprometieron en la pasada Feria Internacional de Turismo (Fitur) a mantener tanto las frecuencias en los vuelos comerciales como en los charter, por lo que la apuesta para este 2009 es, por lo menos, conservar los niveles del año pasado.
Además de España, el mercado austriaco también tuvo un decremento de casi 10 puntos, atribuible a la variación en el itinerario de los vuelos charters, sin embargo, este país aporta alrededor de 5 mil visitantes anuales a la Riviera Maya.
En contra partida, en 2008 el turismo alemán tuvo un destacado crecimiento del 10 por ciento, equivalente a 11 mil 018 visitantes más frente al 2007, para sumar 121 mil 216 teutones. Igualmente, los turistas franceses aumentaron en casi 11 por ciento (10.81), llegando a la Riviera Maya 86 mil 067 turistas del país galo.
Italia fue otro de los mercados que contribuyó al crecimiento de la Riviera Maya, pues reportó un incremento de 4 por ciento, pasando de 170 mil 882 visitantes en 2007 a 177 mil 838 en 2008.
Sudamérica empieza a detonar
A pesar de que la participación del mercado sudamericano en la Riviera Maya continúa siendo baja (1.70 por ciento del global), los argentinos y brasileños empiezan a tener entre sus preferencias este destino turístico. Argentina creció en casi 26 por ciento (25.97%), lo que se tradujo en 25 mil 463 turistas, frente a los 20 mil 213 del 2007.
Brasil, uno de los mercados emisores emergentes, y en los que se intensificó la promoción, aumentó casi 100 por ciento su participación (95.32%), llegando a los mil 562 visitantes en 2008.
Chile, el segundo mercado sudamericano en importancia, después de Argentina, creció en 3.81 por ciento, lo que representó 15 mil 405 turistas de esa nación.
Expectativas para el 2009
Javier Aranda Pedrero comentó que para el 2009 la expectativa para la Riviera Maya es mantener los niveles registrados el año pasado, debido al panorama económico adverso que enfrentan todas las economías del mundo. “Empatar es ganar”, dijo Aranda Pedrero, quien destacó que la Riviera Maya tiene una serie de factores que hacen este destino más competitivo, como el hecho de que México y, en particular, Cancún tienen una alta conectividad aérea.
La cercanía con Estados Unidos también contribuirá a mantener activo ese mercado, e incluso se apuesta al incremento de determinados segmentos como el del buceo, pues los norteamericanos tienen un registro de 12 millones de certificados PADI, de los que estarían en activo el 65 por ciento; “quien practica el buceo no lo dejará de hacer a pesar de la crisis, pues es una actividad que forma parte de su vida”; en ese sentido, la Riviera Maya, presenta ventajas como su cercanía con Estados Unidos, la conectividad aérea y la disposición de buceo en arrecifes, cuevas y cenotes (espeleobuceo).
Otro de los segmentos en los que se prevén resultados positivos es el de bodas y lunamieleros, además del de convenciones.
En cuanto al mercado nacional, Aranda Pedrero destacó que, en 2008, las aerolíneas de bajo costo (ABC) fueron un factor positivo para el incremento de visitantes nacionales, por lo que ante el cierre de varias de las también denominadas ABC, el Fideicomiso se mantendrá atención a dicho factor, que puede influenciar las cifras del 2009.
Por lo pronto, al cierre de enero de este año, la ocupación alcanzó el 81. 30 por ciento, lo que significa que 8 de cada 10 cuartos de la Riviera Maya estuvieron ocupados. Con 36 mil 846 habitaciones y un millón 130 mil 804 cuartos-noche disponibles, el primer mes del año, este destino turístico contabilizó 919 mil 343 cuartos-noche ocupados. (Noticaribe)

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