Aprueba Cabildo de Solidaridad reglamento de justicia cívica

0
18

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Cabildo de Solidaridad aprobó el miércoles por unanimidad el nuevo Reglamento de Justicia Cívica, en el que se establece una clasificación de faltas administrativas.


Durante la XXI Sesión Ordinaria, el honorable Cabildo encabezado por el presidente municipal, Román Quian Alcocer, aprobó este importante documento, que será publicado posteriormente en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
El secretario general del Ayuntamiento, Rafael Castro Castro, dio lectura al documento en el cual se señala que el objetivo primordial del nuevo Reglamento de Justicia Cívica es constituirse como un instrumento de prevención que se dirija a conductas que si bien no constituyen delitos, vulnera la armonía de convivencia entre ciudadanos.
A través de este documento, se atenderán los problemas y diferencias cotidianas que merman la calidad de vida de los solidarenses.
Se precisó que con el esfuerzo conjunto de los integrantes del honorable Ayuntamiento fue posible concretar este proyecto en el cual se establece una clasificación de faltas administrativas, determinándose siete tipos: al orden público, a la seguridad y a la población, a la moral y buenas costumbres, contra la salud, al derecho de propiedad, al ejercicio del comercio y del trabajo, contra el ambiente y el equilibrio ecológico.
Contiene innovaciones como el establecimiento del trabajo de infractores a favor de la comunidad, tratamiento especial a los menores de edad y eliminación de cualquier tipo de homofobia.
Se explicó que dentro de los compromisos adquiridos con la sociedad por los tres órdenes de gobierno en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, los municipios del país se comprometieron a actualizar las disposiciones de policía y buen gobierno en materia de justicia.
Por ello, el reglamento de justicia cívica blinda a la ciudad del clima de inseguridad que se vive en otras ciudades y evita que la delincuencia se apodere del municipio.
Algunas de las innovaciones más importantes que contiene el reglamento son: el procedimiento de justicia administrativa son:

  • El procedimiento de justicia administrativa sin persona asegurada.
  • El establecimiento del trabajo a favor de la comunidad, como un conmutativo de la sanción impuesta.
  • La responsabilidad de los padres en relación a sus hijos.
  • El tratamiento especial de los menores de edad.
  • La creación del Centro de Atención Especial a Menores Infractores.
  • La instauración del Juez Cívico Itinerante.
  • La implementación del Registro Municipal de Expedientes Administrativos e Infractores.
  • La consulta obligada que realicen los cuerpos policíacos en el Sistema Unico de Información Criminal de Plataforma México.
  • La eliminación de cualquier tipo de homofobia.
  • Se establecen las directrices que deberán cumplirse para contratación del personal adscrito a los juzgados cívicos, con el fin de contar con elementos capaces y profesionales que redunden en una mejor impartición de la Justicia Administrativa.
Comentarios en Facebook