Pide Calica impulsar regulaciones de industria limpia a todos por igual

0
27

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Calizas Indusrtrilales del Carmen (Calica), la principal empresa productora de materiales pétreos en Quintana Roo, se pronunció por impulsar una industria limpia con leyes y regulaciones que se apliquen a todos por parejo.

Bajan ventas en Calica por crisis

La empresa de extracción de materiales pétreos más grande e importante de Quintana Roo, Calizas Industriales del Carmen (CALICA) resiente ya los efectos de la crisis económica mundial pues en los últimos meses sus ventas cayeron al 30 por ciento, afirma el director general, Román Figueroa García.
De un millón 200 mil toneladas que se extraían mensualmente, a la fecha apenas se llega a las 800 mil toneladas de materiales pétreos pues la demanda de estos productos bajó inicialmente en 40 por ciento, aunque a fines del año pasado la situación se estabilizó y hoy la empresa trabaja al 70 por ciento, estimando que se mantendrá de esta forma en lo que resta del año.
El directivo de la empresa dio a conocer que durante el 2007 en Quintana Roo se extrajeron 21 millones 281 mil 553 toneladas de agregados, con un valor de mil 604 millones de pesos. Y de estos Solidaridad produjo 9 mil 901 toneladas y en Benito Juárez 8 millones 303 mil 403 toneladas.
De igual forma, citó que esas cantidades seguirán creciendo conforme siga desarrollándose el estado; de ahí que esta empresa tiene muy clara la importancia que significa el manejo responsable de la industria.
Reconoció también que esta es una industria muy competida, sin embargo, dejó claro que la competencia no asusta a CALICA, dado que esta es una empresa que se preocupa y ocupa permanentemente de contar con los más altos estándares de calidad en los materiales que produce.
Asimismo, Román Figueroa -citó- que CALICA busca ser también una empresa líder en acciones para la protección del ambiente. Además ante que en dos ocasiones ha sido galardonada con el premio que se otorga a las canteras por su belleza.
Es también una empresa socialmente responsable, toda vez que apoya en diversos rubros a los municipios de Cozumel y Solidaridad; en donaciones y descuentes de material el año pasado erogó 10 millones 400 mil pesos.
Todo lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa, ofrecida en conocido hotel de la ciudad, donde el director general de la empresa explicó todo lo relacionado con la forma de operar de la compañía y del puerto “Punta Venado”. (Fuente: El Quintanarroense)

Durante una rueda de prensa realizada en un hotel de esta ciudad, el director general de Calica, Román Figueroa García, expuso que esta empresa mantiene los más altos estándares de cuidado al medio ambiente y prácticas de industria limpia, pero que siempre quedan espacios para que las regulaciones sean perfectibles y se apliquen a todas las empresas que se dedican a esta actividad en el estado por igual.
Dijo que la empresa nunca ha tenido problemas para cumplir con las normas ambientales federales y que incluso se ha adelantado a ellas, puesto que la primera Manifestación de Impacto Ambiental de Quintana Roo es de Calica y data de 1986 cuando aún no era obligatorio en la ley cumplir con este requisito para llevar a cabo un proyecto de este tipo.
Además, aseguró que durante cada etapa de desarrollo dentro del proyecto de Calica se han realizado todos los estudios ambientales para cumplir con las leyes y normas federales, al grado que hoy la empresa se encamina a obtener por cuarto año consecutivo el Certificado de Industria Limpia que otorga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Cada 90 días, ejemplificó, Calica entrega reportes pormenorizados de su actividad a las autoridades ambientales, la cual tiene la facultad, y así lo hace, de realizar revisiones en cualquier momento y sin previo aviso para garantizar el cumplimiento de las normas y procedimientos en cada parte del proceso de extracción en la cantera.
El ejecutivo reconoció que este año, como consecuencia de la crisis económica mundial, la demanda de productos pétreos a nivel mundial ha disminuido y Calica no es ajena a esta tendencia, por lo cual actualmente se encuentra al 70 por ciento de la capacidad de producción del 2008, es decir, sólo está produciendo alrededor de 800 mil toneladas, cuando el año pasado la crifra osciló entre un millón 100 mil y un millón 200 mil toneladas.
En el 2007 Quintana Roo produjo 21 millones 281 mil 553 toneladas de agregados que representaron un valor de mil 604 millones de pesos, de los cuales poco más de 9 millones tuvieron su origen en Solidaridad, mientras que alrededor de 8 millones 300 mil toneladas correspondieron al municipio de Benito Juárez.
El directivo recordó que Calica es una subsidiaria de Vulcan Materials Company, el mayor productor en Estados Unidos, pero la empresa está registrada en Quintana Roo al ciento por ciento donde paga todos sus impuestos.
Aunque no es el negocio de Calica, Figueroa García comentó que la empresa también opera la terminal marítima de Punta Venado, desde donde se presta el servicio de atraque de ferries que abastecen a Cozumel con tarifas preferenciales congeladas desde el 2002 y se da apoyo al turismo de cruceros.
Tan sólo en el 2008, explicó, desde Punta Venado se realizaron mil 700 cruces de transbordadores con 598 mil 806 toneladas de carga y 103 mil 330 pasajeros hacia Cozumel, además de que se recibieron 39 cruceros con 73 mil 770 pasajeros, con una derrama de cinco millones de dólares.
Calica actualmente genera 400 empleos directos, tanto en la cantera como en el colegio que patrocina la empresa, y al menos dos mil empleos indirectos, tomando en cuenta la amplia red de proveedores y los beneficios que deja la operación del muelle de Punta Venado.
Como parte de un política de apoyo a la comunidad, durante el 2008 Calica también aportó 10.4 millones de pesos en diversos programas para obras de beneficio social y de respaldo a los gobiernos municipales y estatales, ya sea mediante el impulso de programas educativos, la donación de materiales pétreos para el desarrollo social y la venta con descuentos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook