Avala Tribunal elección en Tulum

0
40

XALAPA, MX.- Por considerar inoperantes los agravios presentados por el Partido Acción Nacional (PAN), respecto a la declaración de validez de la elección en Tulum, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó los resultados del proceso electoral en dicho municipio.


El partido político se quejó que los ganadores de la elección no respetaron el principio de no reelección, puesto que ya habían sido funcionarios en el municipio de Solidaridad, al cual pertenecía Tulum antes de ser un municipio independiente.
En el proyecto presentado por la magistrada Judith Yolanda Muñoz Tagle, se consideró que pese a que el territorio que abarca el municipio de Tulum correspondía al de Solidaridad, eso no implica que sean los mismos electores de los comicios del 2005 que se celebraron en Solidaridad y el primero de febrero de este año en Tulum.
Esto es así, porque el porcentaje de electores que correspondía al ayuntamiento de Solidaridad, antes de que se dividiera su territorio, es diferente al del ayuntamiento de Tulum, además de que la división territorial crea un nuevo padrón de electores.
De este modo, se confirmó la resolución de validez dictada por el Tribunal Electoral del estado de Quintana Roo, ya que no se vulneró el principio de no reelección previsto en el artículo 115, fracción primera, de la Constitución.
Este proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de las magistradas de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Claudia Pastor Badilla, presidente; Yolli García Álvarez y Judith Yolanda Muñoz Tagle.
En la sesión pública de este jueves la Sala Xalapa resolvió un juicio de revisión constitucional. (Fuente: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación)

Comentarios en Facebook