Defiende gobernador política de seguridad y justifica préstamo

0
42

CHETUMAL, MX.- Al presentar su cuarto informe de gobierno, el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, defendió este mediodía su política de seguridad que ha sido criticada por insuficiente por el sector empresarial y justificó la petición del préstamo por mil 900 millones de pesos porque de otra forma, ante los evidentes efectos de la crisis económica mundial, ya se estarían frenando proyectos y perdiendo empleos en el estado.

Protesta diputado independiente

CHETUMAL.- La sesión solemne del Congreso del Estado donde el gobernador del estado Félix González Canto entrego su cuarto informe de labores, estuvo acompañada por la protesta del diputado independiente William Souza Calderón quien se retiro del recinto porque no le permitieron subir a la tribuna para plantear su postura.
“Me voy porque no me dejaron hablar” dijo William Souza Calderón, quien se levando de su lugar y se paro frente el mandatario estatal momentos antes de que este último iniciara con su mensaje.
Postura del PAN y el PRD
La sesión se desarrollo con tranquilidad y con exigencias al mandatario estatal para reforzar la seguridad en Quintana Roo y sobretodo con peticiones para manejar con transparencia las finanzas estatales.
“El mandatario ha fijado su plan de austeridad ante la crisis que estamos enfrentando, sería bueno responder cuando se ahorraría el gobierno con los pagos de comisionados y aviadores que cobran sin trabajar” dijo el diputado panista Enrique Osorio Magaña.
Por su parte, la diputada del PRD Luz María Beristain Navarrete, dijo que en el estado se tiene una deuda pendiente con la inseguridad, “pero no debemos olvidar que también es violencia dejar a familias sin consultas médicas, que los campesinos no puedan trabajar la tierra, esta violencia causa más daños”.
Los diputados de las diferentes fracciones políticas usaron la tribuna para expresar su postura.
Postura del PRI y el PVEM
Por el PRI lo hizo el diputado Mario Castro Basto, “En Quintana Roo el tiempo no se detiene y cada día se generan oportunidades para todos los quintanarroenses, aun con las deficiencias del gobierno federal en los últimos ocho años”.
El diputado Alain Ferrat Manzare fijo la postura del PVEM, “Pedimos al gobernador a seguir sumándose a las iniciativas para preservar el medio ambiente en Quintana Roo”.
Fue le diputado priista Pedro Pablo Poot Ek, quien recibió la glosa del informe del gobernador Félix González Canto.
Mensaje del gobernador.
“En los tiempos actuales tenemos que sumar y trabajar unidos para generar confianza entre la ciudadanía, debemos ser capaces de salir adelante aún con el panorama que estamos enfrentando” dijo el gobernador Félix González Canto.
Durante su intervención destaco que en los últimos 4 años se ha invertido 600 millones de pesos para equipar a los cuerpos policíacos en Quintana Roo.
“Hemos hecho una gran inversión en infraestructura, hemos llegado al grado de abrir una escuela cada semana en nuestro estado, hoy todas las comunidades con 100 habitantes cuentan con energía eléctrica”. (Fuente: Diario de Yucatán)

Durante su mensaje en el Congreso del estado, en la que se realizó una protesta de un diputado (ver recuadro), el mandatario dijo que durante los cuatro años de su gobierno se han invertido alrededor de 600 millones de pesos en equipamiento y capacitación de la policía y construcción de nuevos espacios para la Procuraduría de Justicia del Estado.
Además, hizo una rápida mención a la ejecución del general Mauro Tello Quiñones, aunque sin profundizar en las soluciones a los problemas de seguridad y de saneamiento de la policía de Cancún, que es uno de los puntos críticos.
El mensaje del informe continuó con una mención especial a la creación del municipio de Tulum y un mensaje general en tono triunfalista en el que pidió el apoyo y la unidad de los quintanarroenses para salir adelante, pero sin dar mayores cifras ni profundizar en temas particulares.
La lectura del mensaje terminó alrededor de las 13:08 horas de este jueves.
En la respuesta del Informe, el diputado Pedro Pablo Poot Ek no escatimó elogios al gobernador y a las supuestas obras presentadas en el documento entregado al Congreso y que aún tendrían que revisadas, y sonó aún más triunfalista que el propio Félix González Canto.
Lo único destacable de su respuesta, por el mensaje cifrado que llevaba implícito, era el rechazo manifestado a la concentración del poder en una sólo entidad con el pretexto de la lucha contra la delincuencia, en una clara alusión a la iniciativa presidencial para crear una policía única.
El diputado, así, asumiendo la postura del gobierno del estado, dijo que Quintana Roo siempre ha sido respetuoso de las leyes, dejando entrever que esta iniciativa sería considerada como violatoria de la soberania del estado.
Aunque el gobierno declaró que habría austeridad, la ceremonia del informe no concluyó en el Congreso, ya que a partir de las dos de la tarde desde el Centro de Convenciones en Chetumal, el gobernador presentó una segunda parte de su informe, donde se explayó en las cifras del documento.
Es decir, dos ceremonias para más de lo mismo.
Durante esta segunda parte del informe a la que asistieron los gobernadores de Yucatán y Campeche, así como políticos, funcionarios y empresarios y en donde el acceso estuvo restringido, se proyectó un video de 25 minutos de duración en el que se presentaron testimonios acríticos sobre la gestión de Félix González Canto y donde el propio gobernador presumió obras e inversiones de su mandato.
Poateriormente, el gobernador leyó un largo recuento de obras en donde además ofreció redoblar esfuerzos en los dos últimos años que le faltan a su gobierno y advirtió a los funcionarios de su gabinete que a los que no le aguanten el paso, los dejará al margen.
La segunda ceremonia del informe concluyó poco antes de las cuatro de la tarde de este jueves. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook