Evitan cruceros de la Carnival atracar en Punta Venado

0
23

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Un poco más de 15 millones de dólares de ingresos adicionales se dejarán de percibir en la Riviera Maya, debido a que la empresa Carnival Corporation, la agencia de cruceros más grande de Estados Unidos, decidió cancelar los arribos de sus barcos Imagination, Inspiration y Fascination, en la Terminal Marítima de Punta Venado.


En septiembre del año pasado, Carnival Fascination fondeó por última vez, lo que ha representado un golpe a la economía de los prestadores de servicio de la zona y la propia Quinta Avenida.
Según el capitán de altura, Fernando Valencia, en la Terminal Marítima de Punta Venado -que es el cordón umbilical de Calizas Industriales del Carmen (CALICA)- y la región, anclaban cuatro barcos al mes de la compañía Carnival y dos barcos fondeaban en Playa del Carmen, permitiendo la aceleración de la economía de los prestadores de servicio de la Quinta Avenida, pero por razones hasta hoy desconocidas, la empresa Carnival decidió que sus barcos “partieran a otros puertos”
Como séptimo mayor destino de cruceros de México, Punta Venado recibió en 2007 alrededor de 97 embarcaciones con 207 mil 950 pasajeros. Con base en el cálculo de la Secretaría de Turismo – en el que calcula que cada crucerista gasta alrededor de 72 dólares por día, sobre todo en servicios de transporte, establecimientos gastronómicos y empresas turísticas –, esto representa casi 15 millones de dólares de ingresos adicionales para la Riviera Maya.
Sin embargo, esta cifra ha disminuido; en el año de 2008, Punta Venado recibió tan sólo 39 embarcaciones con 73 mil 770 pasajeros que dejaron una derrama económica menor a los cinco millones de dólares.
La partida de los cruceros fue paulatina: el barco Carnival Imagination levantó anclas a principios del año pasado, mientras que la embarcación Inspiration Carnival fondeó por ultima vez en el mes de julio del 2008 y Fascination Carnival lo hizo en el mes de septiembre del mismo año. Eventualmente arribará el Holiday, un barco pequeño, y a Playa del Carmen seguirá llegando el Jewel of the Seas de la compañía Royal Caribbean.
Trascendió que la decisión de Carnival Corporation de cancelar las llegadas a Playa del Carmen y CALICA de sus barcos se debe a que en Cozumel, por estrategia, le han otorgado una serie de canonjías que los exentan del impuesto del cobro de 56 pesos a turistas que ingresen al país por cruceros que arriben a puertos nacionales, signado en la Ley Federal de Derechos 2008, (este impuesto todavía no es aplicado) una estrategia para desactivar la actividad crucerista, cada día mas creciente en esta localidad.
El desvío de los barcos a Cozumel afectó la economía de los prestadores de servicio, contrayendo el mercado y a todo el sector, como el restaurantero y los taxistas, entre otros. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook