Monitorean casos de dengue

0
24

CHETUMAL, MX.– La Secretaría de Salud de Quintana Roo mantiene un monitoreo permanente en el norte del estado, ante el riesgo de que pueda registrarse un repunte de casos de dengue, sobre todo porque existe el vector y es donde se concentra el mayor porcentaje de habitantes y población flotante, producto de la migración que existe por la oferta laboral en destinos turísticos como: Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres y Tulum.


Saúl Badillo Perry, jefe de los Servicios de Salud en el estado, informó que a pesar de que la entidad registra un descenso de 75% en el número de casos con relación a 2008, la indicación de los gobiernos federal y estatal es no bajar la guardia y seguir con las acciones preventivas.
El centro nacional de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades lanzó una advertencia a la población que ya padeció esta enfermedad viral, para extremar precauciones, dado que se encuentra en mayor riesgo por la circulación de los cuatro seropositivos de dengue que no dan inmunidad, es decir, quién padeció un dengue clásico tiene posibilidades de padecer uno con manifestaciones hemorrágicas.
El golfo de México es una de las regiones del país que más preocupan a las autoridades de salud, según información consultada en el portal de la dependencia.
En Quintana Roo reportan 46 casos de este mal que es transmitido por el piquete del mosco aedes aegyptis, de éstos, 41 han sido clásicos y cinco hemorrágicos. A la misma fecha –la semana epidemiológica 16– pero del año pasado, la entidad registraba 155 casos de este padecimiento.
Este año, el municipio con la más alta incidencia es Othón P. Blanco (Chetumal) con 22 casos, seguido de Benito Juárez (Cancún) con 16, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto y José María Moleros con dos cada uno, y Lázaro Cárdenas y Tulum un solo caso, dijo Badillo Perry.
Son cuatro las acciones que mantiene la Secretaría de Salud para evitar un brote de la enfermedad: el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, a través de la búsqueda intensiva de febriles; el control de vectores; la nebulización y el rociado intradomiciliario y la invitación a la población a participar en las acciones de patio limpio para reducir el riesgo.
“La parte norte del estado es donde existe mayor riesgo, por lo que tenemos un monitoreo permanente, dado que cada semana miles de personas arriban a los destinos turísticos a trabajar y en ocasiones provienen de zonas endémicas como Chiapas”, explicó.
El jefe de los Servicios de Salud señaló que podría calificar como un éxito el programa de prevención del dengue en Quintana Roo, porque el número de casos es inferior en 75% con relación a 2008, pero le queda claro que en cualquier momento puede revertirse esta tendencia, por eso mantienen la prevención. (Fuente: El Universal)

Comentarios en Facebook