Aprueban Ley para garantizar igualdad de género en QR

0
14

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la creación de la “Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Quintana Roo” en la que se proponen mayores recursos para el Instituto Quintanarroense de la Mujer y el establecimiento de políticas públicas tendientes al empoderamiento de las féminas en las instituciones públicas y privadas de la entidad.


Se trata de una ley promovida por la diputada María Hadad Castillo, integrante del grupo parlamentario del PRI, en la cual se establece en síntesis “un principio de igualdad sustantiva mediante el cual se otorguen y reconozcan derechos y se articulen políticas públicas que de manera fáctica e inmediata atiendan y elimine situaciones de desventaja y desigualdad entre mujeres y hombres”.
En el dictamen que fue leído en el pleno y aprobado en forma unánime por los 22 diputados que asistieron a la sesión de este martes se menciona que “a través de más de 45 acciones concretas, se promueve la materialización de la igualdad sustantiva o real en los ámbitos público y privado, promoviendo el empoderamiento de las mujeres y garantizando que no haya discriminación directa ni indirecta contra la mujer en las leyes”.
Y es que con la nueva ley propuesta se le atribuirán a las instituciones administrativas y jurisdiccionales, de facultades sancionadoras en materia de igualdad al establecer un apartado de sanciones “y otras formas de reparación”, para el aceleramiento de la igualdad de facto o de hecho.
De esa forma la nueva ley establece la aplicación de sanciones a servidores públicos y particulares que infrinjan el contenido de la norma, y se propuso y así fue aprobado, la desaparición del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para que se mantenga vigente el Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en la cual operará una “Comisión de Igualdad y no Discriminación”.
“En esta iniciativa se suman atribuciones concretas al Ejecutivo Estatal y Municipios, a fin de destinar recursos presupuestales suficientes para la implementación de la Política Estatal de Igualdad, definida como el conjunto de Acciones para mejorar la situación de las mujeres y niñas en la sociedad con miras a la construcción fáctica de la igualdad”.
Además y como lo establece el artículo quinto de la Ley Federal del Trabajo en su fracción XI y que se plasma en el artículo 13 de la nueva ley propuesta, “Serán objetivos de la Política Estatal de Igualdad en materia económica: I.- Vigilar el otorgamiento de salarios iguales a mujeres y hombres por trabajos iguales en condiciones iguales, dentro de la Administración Pública Estatal y Municipal, así como en los ámbitos social y privado”.
También se obligaría a las autoridades estatales y municipales a integrar un número igual de trabajadores del sexo femenino y del masculino, de acuerdo al artículo 13, fracción V de la nueva ley, e igual forma en la integración de los órganos de gobierno o equivalentes de las instituciones de educación técnica y superior del Estado, como menciona su artículo 18.
En otro orden de ideas, el Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa que plantea reformar la Ley Estatal de Asentamientos Humanos de la entidad, específicamente en su artículo sexto, y en el que se propone declarar como “utilidad pública” los terrenos baldíos que por más de tres años sus propietarios no hayan cumplido con sus respectivos impuestos prediales.
Además, se dio entrada a una iniciativa que plantea crear la “Ley para la Prevención y Tratamiento de la Obesidad y Trastornos Alimenticios en el Estado de Quintana Roo”. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook