Acumula gobierno de Greg deuda de 25 mdp a proveedores

0
22

CANCÚN, MX.- El regidor Ricardo Velazco reconoce que el ayuntamiento enfrenta una deuda de casi 25 millones de pesos con los proveedores de esta administración entre los que se encuentran Domos, Tabana Banana que proporcionaba los alimentos a la cárcel municipal y una empresa distribuidora de combustible.


Dijo que es preocupante esta situación ya que no cuentan con recursos para pagar y lo preocupante es que del crédito revolvente que solicitaron por 300 millones de pesos sólo les restan por ejercer unos 130 millones de pesos.
El regidor indicó que le compete al tesorero municipal, Carlos Trigos Perdomo vigilar que se pague esta deuda en los 60 días permitidos, porque de lo contrario esta deuda tendría que pasar al Congreso del estado.
“Tiene que ver que se resuelven los primeros empréstitos y no afectar que es una garantía de línea de crédito revolvente”.
Cabe señalar que este crédito fue solicitado con el fin de enfrentar los problemas económicos de la administración, por lo que estos recursos han permitido el pago de la nómina y se ha tenido que solventar en lo inmediato este crédito.
El concejal reconoce que esta administración enfrenta deudas de proveedores de pasadas administraciones equivalentes a los 300 millones de pesos.
A lo que se le debe sumar la deuda bancaria y otras deudas que se enfrentan y que han sido heredadas.
Por ahora, el ayuntamiento enfrenta una deuda de 25 millones de pesos con sus proveedores y uno de ellos es Domos a quien se le deben unos 18 millones de pesos equivalentes a tres meses de servicio.
En tanto a una estación de servicio de gasolina se le deben tres millones de pesos y a la empresa Tabana Banana quien anteriormente daba el servicio de alimentación a la cárcel municipal se le deben un millón de pesos, esto al cierre del 15 de septiembre.
Cabe indicar que hasta esta fecha el ayuntamiento de Benito Juárez se hizo cargo del pago de los alimentos de la cárcel municipal, ya que esta responsabilidad la asumió el obierno del estado.
Se estima que el ayuntamiento de Benito Juárez erogaba al mes unos cinco millones de pesos por el concepto de alimentación, pago de celadores y todo lo referente al gasto corriente de la cárcel municipal, y ahora se estima que sólo erogará 1.5 millones de pesos por este concepto, lo cual lo hará hasta el 31 de diciembre.
Y es que es la fecha acordada para que Benito Juárez siga apoyando con la operación de la cárcel, con el pago sólo de los celadores, ya que el resto de los gastos los solventa el gobierno del estado.
Es de indicarse que el ayuntamiento de Benito Juárez pidió al gobierno estatal hacerse cargo de estos gastos, debido a la crisis económica.
Con el ahorro que ahora tendrá el ayuntamiento se busca construir el Centro de Sanciones Administrativas, para lo que se requiere de una inversión de cinco millones de pesos.
Dichas instalaciones se había proyectado construirse a un costado de la actual cárcel municipal, pero debido a que este terreno lo está demandando el gobierno del estado, ahora se ha determinado que estará a un lado de la academia de policía.
Este nuevo centro contaría con unas 400 celdas para internos hombres y unas 200 para mujeres y jóvenes, además de que tendrán oficinas administrativas y área de baños.
Este centro se podrá construir para el 2010, debido a que estos recursos ya fueron autorizados por el Congreso del Estado como parte del crédito de los 229 millones de pesos para obra pública en Benito Juárez.
Hay que recordar que el gobierno municipal hizo entrega de la cárcel debido a que su población en su mayoría son del ámbito federal y pocos son por faltas administrativas, por lo que las autoridades buscaron entregar estas instalaciones, las cuales a la fecha están saturadas y son insuficientes.
Y es que esta cárcel fue construida para una capacidad de 300 presos y la fecha tienen más de mil presos, lo que ha ocasionado que se hayan realizado motines, por parte de los presos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook