Presentará ANC esculturas del Museo Submarino; apuestan a aumentar turismo de buceo

0
15

CANCÚN, MX.- La colocación de las primeras estructuras que formarán parte del Museo Escultórico Submarino, programada para el sábado próximo, se aplazó un par de semanas debido a la turbidez del agua que provocó el huracán Ida, efecto que anula la visibilidad en el fondo del mar.


Sin embargo, el proyecto ideado por el escultor Jason Taylor e impulsado por Asociados Náuticos de Cancún (ANC) y el Parque Marino Nacional Costa Occidental Isla Mujeres Punta Cancún Punta Nizuc, va viento en popa.
Este jueves se presentarán públicamente las primeras piezas que habrán de instalarse en dos semanas en el polígono de Nizuc, lo cual marcará el arranque del Museo Escultórico Submarino más grande del mundo, indicó el presidente de ANC, Roberto Díaz Abraham.
En conferencia de prensa, el empresario narró el recibimiento que tuvo la iniciativa en la feria especializada en buceo y deportes acuáticos más importante de Norteamérica, el “DEMA Show 2009”, celebrada del cuatro al siete de noviembre pasado en Orlando, Florida.
“Los dueños de las casas de buceo más importantes quedaron encantados con el proyecto”, dijo.
También aseguró que el costo para ingresar al espacio submarino va incluido en la compra del brazalete de 23 pesos que sirve para acceder al área natural protegida de Parque Marino.
Díaz Abraham pronosticó que el mercado de buceo experimentará un repunte con esta nueva oferta, la cual conjuga belleza, cultura y promoción, con fines de conservación, “lo cual es una maravilla”.
Jason De Caires Taylor, creador del concepto describió algunas de las esculturas que conformarán el museo subacuatico. Habló de los 150 guerreros que agruparán el Ejército Maya, con ocho modelos distintos, a escala real.
También manifestó que el “Hombre en llamas”, es una escultura con orificios en los que serán incrustados corales de fuego, cuyo color es amarillo y naranja.
“Después de tres o cuatro meses la figura se poblará de corales y, en un año, estará cubierto y asemejará a un hombre en llamas”, explicó.
El artista informó que este museo será el segundo después del que instaló en la zona marina de Grenada, frente a las costas de Venezuela; sin embargo, será el primero en el mundo, por su extensión y número de esculturas a observar.
La inversión inicial inyectada en el concepto e instalación de las 400 esculturas, asciende a los 350 mil dólares, que provienen de un Fideicomiso tripartita conformado por los Asociados Náuticos de Cancún y de Isla Mujeres, así como del Parque Marino, precisó Díaz Abraham.
En tanto, González Cano manifestó que la determinación de apoyar la creación del Museo Escultórico Submarino, se basó en la necesidad de aligerar la carga de visitantes en zonas arrecifales específicas, mediante un nuevo atractivo.
“Es una alternativa para permitir el descanso de zonas coralinas sujetas a la presión turística, además de constituir una opción para los buzos, sobre todo para los principiantes, que con el aleteo han fragmentado algunos corales”, dijo.
Díaz Abraham habló también acerca del desplome que ha experimentado el sector náutico durante los primeros ocho días de este mes, a causa del huracán Ida, y pronosticó apenas una leve mejora para finales de año.
Los ingresos de las 16 empresas afiliadas cayeron un 80 por ciento, con respecto al mismo período del año pasado. Ida tuvo algo que ver.
“El clima ocasionó que el negocio se fuera al suelo”, expresó el entrevistado, quien citó que en el mismo periodo, pero del año pasado, los ingresos ascendían a los 300 mil dólares diarios, con una capacidad de operación al 50 por ciento, ya con una crisis encima, la económica.
Esta vez, con una capacidad de apenas el 20 por ciento, los ingresos han sido de 60 mil dólares.
“Octubre, históricamente, siempre ha sido el peor mes del año para el sector; pero ahora noviembre fue todavía más negativo”, indicó, al tiempo en que añadió que esperan que el mes cierre con un 40 por ciento abajo. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook