Se pronuncian biólogos contra Plaza Bicentenario

0
17

CANCÚN, MX.- El grave déficit de áreas verdes que padece la de Cancún, se verá incrementado con la pérdida del Ombligo Verde, que será suplantado por el nuevo Palacio Municipal y la Plaza Bicentenario que el alcalde, Gregorio Sánchez insiste en construir en ese sitio, considerado uno de los dos últimos pulmones de la ciudad, alertó ayer el Colegio de Biólogos.


La presidenta del cuerpo colegiado, Lilia Mandujano, indicó que el proyecto no sólo no es ambientalmente viable, sino urbanísticamente contraproducente, de acuerdo con el diagnóstico hecho por otro Colegio, el de Arquitectos.
“Aquí los parques, las áreas verdes y de equipamiento son escasas, porque las autoridades las venden para hacer negocios. Esta era una oportunidad para tener un área natural protegida como el Parque Kabah, como se hizo durante la administración del ingeniero Lara (Rafael).
“No hay voluntad política real para incrementar las áreas verdes, a no ser de estos parquecitos. Además, el impacto urbano será tremendo, lo que indica que la problemática no será sólo ambiental, sino urbana y muy fuerte. Esto ya fue estudiado por el Colegio de Arquitectos, cuya opinión técnica fue negativa a la Plaza Bicentenario”, sostuvo.
La entrevistada hizo énfasis en la asignación de recursos públicos, para un proyecto que podría quedar a medias, sin contar con el nivel de endeudamiento que generará para la comunidad, el desarrollo de un proyecto “que no es prioritario y menos necesario en este momento”.
La ex directora de Ecología subrayó que desde el inicio de la administración de Sánchez Martínez, se le propuso y solicitó hacer de esa zona, conformada por las Supermanzanas 33 y 34, un parque urbano, respetando su uso de suelo original.
Incluso, se propuso durante la reinstalación de la Comisión Municipal de Ecología, hacer del lugar, que resguarda un listado importante de especies protegidas, un área natural protegida municipal.
“El alcalde nos evadió, argumentando que tenía una propuesta que presentaría días después; pero esos días se convirtieron en semanas, meses y, al día de hoy, no nos ha presentado nada, porque ni siquiera ha querido reunirse con nosotros”, expresó.
La bióloga manifestó que algunos meses atrás, es a través de los medios de comunicación, que se enteraron del proyecto impulsado por el edil, que nada tiene que ver con lo propuesto por el Colegio.
Los biólogos también fueron excluidos -dijo- de la presentación oficial del proyecto de 260 millones de pesos, hecha al Consejo Consultivo de la ciudad.
Ante la poca transparencia mostrada por el gobierno municipal, se ha optado por solicitar la documentación correspondiente, vía la Unidad de Transparencia, “con la esperanza de que nos contesten y proporcionen la información”.
Mandujano Wild resaltó que el munícipe ha presentado sólo una maqueta a la comunidad, pero no el proyecto ejecutivo, los planos, y mucho menos el total de permisos que debe poseer para iniciar la obra, cuya primera piedra pretenden colocar en este mes.
La también consultora confirmó que dicho proyecto carece de autorización de impacto ambiental emitida por la Semarnat, que es la autoridad competente para evaluar los impactos ambientales en zonas forestales con especies protegidas, y no el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental del Estado (INIRA), como sucedió. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook