Exigen hoteleros al alcalde firmar crédito para no detener el relleno de playas

Posted on diciembre 31, 2009, 11:55 pm
8 mins

CANCÚN, MX.- Ante el riesgo de que se suspenda en cualquier momento el proyecto de recuperación de playas en Cancún, los hoteleros de este polo turístico exigieron que el gobierno municipal firme el crédito con Banobras.

Le llueven críticas al Ayuntamiento

CANCÚN, MX.- De urgente e irresponsable fue tachada la falta de pago del municipio Benito Juárez al fideicomiso de recuperación de playas, por líderes empresariales de Cancún.
La demanda hecha por la Secretaría de Turismo (Sectur) este martes en la cual acusa al ayuntamiento de Benito Juárez de no cumplir con el pago de 230 millones de pesos para el proyecto de recuperación de playas, dividió la opinión de líderes empresariales de Cancún.
Entrevistados, vía telefónica, representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) nacional, de la Confederación de Cámaras Empresariales de Quintana Roo (CCEQROO) y del parque ecoturístico Xel-Ha, coincidieron en que el proyecto de recuperación de playas es vital para la economía del estado que depende del turismo.
Sin embargo mientras unos confían en que el problema se deba a trámites lentos, hay quienes califican al municipio como irresponsable en el cumplimiento del compromiso signado.
“Me parece una irresponsabilidad por parte del ayuntamiento Benito Juárez. Jugar con un tema tan importante como este, jugar con un tema tan importante como este… Una gran parte de las actividades del ayuntamiento dependen del turismo y el turismo está dependiendo de las playas”, indicó el gerente general de Vía Delphi al que pertenece el parque Xel-Ha.
Por su parte el secretario del consejo nacional de la Canirac, Manuel García Jurado Acosta, quien radica en Cancún, opinó que se debe procurar mantener una buena imagen del destino y por eso es importante que el dinero que hace falta por aportar sea entregado.
“Está autorizado por el cabildo, por el congreso del estado, tiene el apoyo de la Sectur federal y creo que es algo que debe de resolverse inmediatamente por la importancia que tiene para Cancún”, indicó el empresario.
Sobre el tema el presidente interino del CCEQROO, Eloy Peniche Ruiz, confió en que el problema sea producto de la burocracia.
“Dudo que al ayuntamiento ponga en riesgo un proyecto tan importante como el de la recuperación de playas. Yo creo que se trata de un tema de documentación”, apuntó el también presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Estos dos últimos empresarios destacaron que el ayuntamiento no tendrá que aportar dinero de sus arcas, sino que los 230 millones de pesos que le corresponden dar, saldrán de un financiamiento otorgado por Banobras. De modo que ambos confían en que los trabajos de recuperación no se detendrán hasta que la obra esté concluida.(Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

“Faltan muchos hoteles que pagan zona federal y esperan las playas nuevas, por eso nosotros exigimos, no pedimos, que se firme el crédito bajo las condiciones que se habían previsto para que el proyecto siga adelante”.
Así lo subrayó Rodrigo de la Peña Segura, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) y vocero del Fideicomiso de Recuperación de Playas, a nombre de los hoteleros de este polo turístico.
Indicó que hasta este miércoles los trabajos de vertido de arena continuaban, pero comentó: “no sabemos hasta cuando, estamos a la espera de que el municipio firme el crédito y que se ponga de acuerdo con la Sectur”.
Agregó: “de ninguna manera la iniciativa privada, la hotelería, podemos esperar a que se pongan de acuerdo, este proyecto ya debería estar concretado desde hace varios meses o semanas.
En este momento el hecho de que se pueda poner en riesgo el proyecto es algo muy preocupante, cuando faltan cuatro kilómetros todavía por recuperar, entonces no se puede detener esto”, subrayó.
Sobre la afirmación del gobierno municipal en el sentido de que signaron el crédito desde el cuatro de diciembre, el líder de los hoteleros de Cancún comentó que se pudo haber firmado, pero no estaban las garantías.
Los focos rojos para el proyecto de recuperación de playas se prendieron luego de que la noche del martes la Secretaría de Turismo (Sectur) giró un comunicado en el que advertía del riesgo inminente de detener las obras.
El documento explica que ante la falta de pago de la aportación de 230 millones de pesos por parte del municipio de Benito Juárez, la obra en Cancún estaba en riesgo de ser suspendida.
“En virtud del incumplimiento financiero, los trabajos de recuperación de los arenales en Cancún deberán ser suspendidos en breve con los riesgos que esto implica.
Al no restituirse el volumen de arena al sistema playero, no se alcanzará el punto de equilibrio requerido, haciendo que el proceso de erosión se acelere”, advierte el escrito.
La aportación de los 230 millones de pesos fue un compromiso asumido públicamente por el gobierno municipal de Benito Juárez, cantidad que representa el 36 por ciento de los 636 millones de pesos del costo total de la obra.
El nuevo escollo que enfrenta el proyecto surge en medio del arribo masivo de turistas nacionales y extranjeros a Cancún, con hoteles que alcanzan el 80 por ciento de ocupación y las playas llenas de bañistas de todo el mundo.
De suspenderse el proyecto quedarían sin playas nuevas unos 20 centros de hospedaje y complejos condominales, que representan unas cuatro mil habitaciones, como mínimo. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)