Caso Free, caso de estudio

0
11

CANCUN, MX.- La Universidad de York, en Toronto, Canadá, tomó el caso de Free Bronkhorst, preso en Cancún, como tema de estudio para una investigación sobre “influencias externas en procesos judiciales”.


Frans Bronkhorst informó que la investigadora Sharon Ilavsky se contactó con ellos para solicitar la autorización y apoyo de la familia para utilizar el caso en un estudio comparativo sobre interferencia de políticos en procesos judiciales.
“Considerando que esta investigación puede ayudar a poner en una perspectiva mas amplia lo que está aconteciendo a Free y todos nosotros, hemos decidido cooperar plenamente con la investigadora”, señala.
En la carta que dirige la investigadora a la familia comenta que “tuvo noticia” de la lucha de la familia en pro de la libertad de Free Bronkhorst, detenido en la cárcel de Cancún.
“Con este motivo me dirijo a ustedes para pedirles su cooperación en una investigación que estoy organizando sobre ‘Influencias externas en los procesos judiciales’.
Precisa que la investigación se lleva cabo bajo su dirección en la Facultad de Ciencias Judiciales de la Universidad York, en Toronto, Canadá y está enmarcada en un estudio de derecho comparativo entre México y Canadá,
“Para México utilizaremos el caso de su familiar Free como proceso de referencia. Una vez terminada nuestra investigación debe de ser publicada en la revista jurídica semanal “The Lawyer’s Weekly”, precisa.
Sharon Ilavsky señala que contactó al profesor Mario Vargas Paredes, investigador del Departamento de Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad de Quintana Roo para pedir su cooperación académica, para el sustento teórico.
La investigadora señala que al solicitar el apoyo de la familia y el investigador es con la intención de hacerse de una imagen fidedigna de la dinámica entre los procesos legales y extra-legales.
Free Bronkhors se encuentra preso en Cancún después de sostener una pelea con el hermano del político quintanarroense Alain Ferrat Mancera, al que acusan de intervenir en el proceso judicial que mantiene preso a su familiar.
Actualmente la familia y simpatizantes del caso de Free sostienen la intención de manifestarse mañana en la entrada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, donde hay una delegación de Cancún.
Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), afirmó que al inaugurarse la feria el ambiente entre los tour operadores es de interés por el destino y no por el tema Free.
“No ha habido nada, no hemos visto ninguna protesta de nadie, lo único que hemos visto es una feria concurridísima e interés en el destino. El tema del pleito de parranda del holandés ya costó demasiado”, dijo. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook