Comparecen ante diputados 6 aspirantes a magistrados

0
31

CHETUMAL, MX.- Los seis aspirantes al cargo de dos magistraturas de número del Tribunal Superior de Justicia del Estado comparecieron hoy ante los integrantes de la Diputación Permanente del Congreso local, como parte del procedimiento establecido en la Constitución Política de la entidad para la designación de los nuevos funcionarios judiciales.


Se trata de los abogados Gabriel Ávila Osorio, Adrián Ayala Salinas y José Antonio León Ruíz, por parte de la primera terna presentada por el gobernador del Estado, Félix González Canto ante la Legislatura, para ocupar uno de los cargos de magistrados de número que se encuentra vacante en el Tribunal Superior de Justicia; y de Manuel Antonio Angulo Morales, Eduardo Ramón Chacón Segoviano y Gaspar Armando García Torres, como integrantes de la segunda terna para el otro cargo judicial vacante.
En todos los casos y a pregunta expresa de los legisladores, los candidatos al cargo de magistrados de número hicieron patente su intención de ser parte del Poder Judicial con la firme convicción de impulsar una justicia pronta y expedita en beneficio de la ciudadanía, pues reconocieron que debido a la carga de trabajo en el Poder Judicial no se logra cumplir a cabalidad con ese precepto constitucional y que ante lo tardado de los juicios “por lo general las partes quedan tan desgastadas que ya no se sabe quién ganó y quién perdió”.
No obstante, consideraron que las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el 2008 que darán paso a los juicios orales – pero que todavía se encuentran en un período de “vacatio legis”-, permitirán agilizar en forma excepcional los procesos judiciales.
“Con la aplicación de los juicios orales no solamente se dará agilidad a los procesos, sino que las partes podrán sentir que están siendo escuchadas porque los jueces tendrán que estar presentes en cada juicio, y los ciudadanos tendrán por consiguiente la confianza renovada de que en la sentencia que se emita se concederá a cada quién lo justo”.
Sin embargo los abogados hicieron patente la necesidad de que la capacitación sobre los juicios orales no solamente se aplique a los encargados de impartir justicia, sino también a los litigantes.
Cabe señalar que en algunos casos, los abogados presentaron propuestas de trabajo que aseguraron pondrían en práctica en el Poder Judicial en caso de que los legisladores consideren designarlos en el cargo de magistrados de número.
Los legisladores integrantes de la Diputación Permanente del Congreso del Estado se reunirán este martes, en punto de las 14:00 horas, para designar a los dos magistrados de número mediante cédulas. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook