Nombra Congreso a ombudsman y a dos magistrados en QR

0
16

CHETUMAL, MX.- La Diputación Permanente del Congreso del Estado designó hoy a Enrique Mora Castillo como nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, y a los abogados Gaspar Armando García Torres y Antonio León Ruíz, como magistrados de número del Tribunal Superior de Justicia.


En sesión realizada este martes en punto del mediodía, los integrantes de la Diputación Permanente emitieron su voto mediante cédula para elegir al nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, resultando electo de entre siete propuestas presentadas por los grupos parlamentarios que integran la XII Legislatura el abogado Enrique Mora Castillo con cinco votos a su favor, en tanto que la licenciada Laura Susana Martínez Cárdenas recibió dos votos.
Leyda María Brito Alpuche, quien en su calidad de presidenta en funciones en tanto la XII Legislatura designaba al sucesor de Gaspar Armando García Torres, fue la encargada de la recepción de las autoridades y de hacer entrega oficial de las oficinas de la CDHEQROO a Enrique Mora Castillo, quien hasta la mañana de este martes se desempeñaba como consejero del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo (ITAIPQROO), cargo al que renunció y horas más tarde asumió una nueva encomienda, la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.
Durante la misma sesión, los legisladores votaron mediante cédula la designación de los nuevos funcionarios del Tribunal Superior de Justicia, quedando electos los abogados Gaspar Armando García Torres y Antonio León Ruíz, de entre las ternas presentadas por el gobernador del Estado, Félix González Canto; quienes recibieron el respaldo unánime de los diputados, es decir, registraron siete votos a su favor respectivamente.
Una vez hecha la votación y conocidos los resultados, fue llamado al interior de la sala de comisiones en primer lugar el abogado Enrique Mora Castillo para enseguida rendir la protesta de ley ante los legisladores integrantes de la Diputación Permanente.
Más tarde, los nuevos magistrados de número del Tribunal Superior de Justicia también fueron convocados y rindieron la protesta de rigor ante los legisladores.
En este caso, los nuevos magistrados tendrán que ser ratificados en su oportunidad por el pleno del Congreso del Estado, como lo exige la ley; es decir, actualmente ostentan el cargo en calidad de interinos.
Cabe señalar que en breve la Diputación Permanente del Congreso del Estado emitirá la convocatoria respectiva para que los grupos parlamentarios que integran la XII Legislatura presenten hasta dos propuestas para la designación del consejero del Instituto de Transparencia del Estado de Quintana Roo, de entre los cuales deberá ser designado a quien habrá de sustituir en el cargo a Enrique Mora Castillo.
La Diputación Permanente del Congreso del Estado está integrada por los diputados, Luis González Flores, como presidente; Pedro Pablo Poot Ek, Salatiel Alvarado Dzul y Filiberto Martínez Méndez, integrantes del grupo parlamentario del PRI; Marisol Ávila Lagos como secretaria, integrante del grupo parlamentario del PVEM; Enrique Osorio Magaña, del PAN y Hernán Villatoro Barrios, del PT. (Fuente: con información del Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook