Acumulan maestros quejas ante Derechos Humanos

0
21

CANCÚN, MX.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdeqroo), informó que en lo que va del año ha acumulado 14 quejas en contra de profesores en los municipios de Cozumel, Isla Mujeres, Solidaridad y Benito Juárez, sin contar que comenzó a actuar de oficio en el caso del estudiante que fue asesinado, en Playa del Carmen, por sus compañeros la semana pasada.


La titular de la Segunda Visitaduría de la Cdheqroo, Laura Susana Martínez Cárdenas informó que siguen habiendo conductas deshonestas de parte de los docentes hacia sus alumnos, ya que de las 14 quejas levantadas ante el organismo cinco corresponden a abuso sexual.
Al respecto dijo que es importante la autoridad educativa sancione severamente dichos casos y no se quede únicamente en buenas intensiones de castigar a los profesores, que comenten delitos sexuales en contra de sus alumnos.
Cabe mencionar que lo más que puede hacer la Cdheqroo es emitir una recomendación a la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), donde sugiere algún tipo de sanción, sin embargo por lo regular nunca se aplica a los mentores que incurrieron en la falta.
Lo más que hace la SEQ es reubicar a los malos maestros, por lo que considera que no pone fin al problema, ya que solo se traslada o otro lugar.
Martínez Cárdenas, destacó de igual forma que es importante que los padres de familia conozcan a los maestros de sus hijos, pues con ello podrían identificar de forma oportuna si algo anda mal y actuar en consecuencia, y no cuando ya es demasiado tarde.
Las siete quejas restantes en contra de profesores son por omisión y castigos excesivos en contra de los estudiantes.
Dijo que si bien existe buena disposición de las autoridades educativas de atender cada uno de los requerimientos que le llegan de parte de la comisión, también es un hecho que la mayoría de las soluciones quedan solo en las buenas intensiones.
Al respecto algunos organismos señalan que es necesario una serie de reformas a la ley de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, para que la recomendación vaya más haya y que el organismo tenga mayores alcances.
Consideran que en el tema del abuso sexual que cometen los docentes, que si bien son la minoría, en contra de sus alumnos, tiene que ser castigado de forma severa por la autoridad educativa, independientemente de lo que considere la autoridad judicial.
Sin embargo, también reconocen que por más que la autoridad educativa quiera retirar de forma definitiva a los malos elementos del sistema es un hecho que tiene que enfrentarse al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 25 que protege los derechos de sus agremiados, pese a que son señalados de cometer delitos graves como el abuso sexual.
Finalmente la Cdheqroo exhorta a los padres de familia a platicar más con sus hijos para transmitirles confianza y decirle a los infantes que cualquier cosa fuera de lo común que les diga o haga sus maestros que lo comuniquen, con miras a prevenir o otro tipo de conductas. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook