Mantienen detenido a regidor panista Mario Rivero Leal; fue falsa su difundida liberación

0
80

CHETUMAL, MX.- El regidor con licencia del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Rivero Leal, quedó recluido en el centro penitenciario de Comitán, Chiapas, y fue presentado ante el juez para rendir su declaración preparatoria por el delito de fraude específico que se le imputa.

Fue una “chicanada”: abogado

CHETUMAL, MX.- Pese a que el regidor con licencia Mario Rivero Leal confirmó que sería liberado la noche del jueves, ayer amaneció en Comitán, Chiapas. Su abogado José Alejandro Rodríguez Acosta se trasladó a ese estado para combatir el recurso que consideró “una chicanada legal”.
Si el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no toma en cuenta esta situación, sus aspiraciones políticas quedarán truncadas.
En conferencia de prensa Ángel Hernández Marín y Hassan Medina Rodríguez confirmaron el traslado del regidor con licencia a Comitán pese al amparo 415/2010 contra la policía federal.
El jueves, tras concluir su entrevista ante la comisión de Asuntos Internos del Partido Acción Nacional (PAN) para exponer las razones de su aspiración a una diputación local, Rivero Leal fue detenido por agentes ministeriales que no respetaron el amparo e incluso cortaron cartucho.
El procedimiento se dio en función de una orden de aprehensión girada en Trinidad, Chiapas, por presunto fraude de tres millones y medio de pesos, clasificado con número de expediente 217/2009, en perjuicio de Yolanda Contreras Méndez por la venta de una finca.
Hernández Marín afirmó que hasta el mediodía de este viernes Rivero Leal estaba incomunicado, por tanto se solicitó a la dirigencia del PAN en Chiapas diera seguimiento al caso.
La llamada
Aproximadamente a las 22:00 horas del jueves, se tuvo contacto vía telefónica con Rivero Leal, quien dijo que tras hacer válido el recurso de amparo los agentes le trasladarían de nueva cuenta a Chetumal, lo cual no ocurrió.
Medina Rodríguez confirmó tal versión pero al no concretarse acusó que sólo puede deberse a dos cuestiones: fue engañado de que su detención quedó sin efecto y lo aclarará, o, en el peor de los casos, fue amenazado para emitir tal declaración.
“Cuando calculamos que Mario debía estar en Chetumal le hablamos y nos dijo que estaba en Santa Rosa, Yucatán. ¿Qué tenía que hacer allí si se supone lo trasladarían acá? No supimos de él hasta hoy cuando ya se confirmó que amaneció en Chiapas”, expuso Medina Rodríguez.
Reiteró que lo anterior obedece a venganzas políticas orquestadas no sólo al interior del PAN sino en otros partidos políticos.
“Responsabilizamos a esa gente de lo que pueda sucederle porque son los garantes del bienestar ciudadano y debieron estar enterados de tal operativo”, advirtió.
Por tanto, solicitó a dichas autoridades entablar diálogo con sus homólogos de Chiapas para que Rivero Leal tenga garantizada su integridad y el procedimiento sea con apego a la ley.

El engaño

La noche del jueves, entre 22:00 y 23:00 horas, este medio tuvo comunicación vía telefónica con Mario Rivero Leal, quien confirmó que en ese momento los agentes federales que lo detuvieron lo estaban dejando en libertad por el amparo que posee, y que en cuestión de minutos lo regresarían a la oficina del PAN, donde fue arrestado. Sin embargo, al ver que no arribaba, militantes, compañeros y periodistas intentaron comunicarse nuevamente con él pero fue imposible: su celular mandaba a buzón de voz.
El panista Hassan Medina Rodríguez confirmó tal versión pero al no concretarse acusó que sólo puede deberse a dos cuestiones: fue engañado de que su detención quedó sin efecto y lo aclarará, o, en el peor de los casos, fue amenazado para emitir tal declaración.
Su jefe de prensa Salomón Cornelio, también confirmó la versión de su liberación anoche, poco antes de la medianoche. (Fuente: diario Quequi)

La defensa denunció que, mientras era trasladado por los policías federales, fue obligado a mentir a quienes le hablaban y decir que había sido liberado en Caobas, además de hacerlo firmar un papel donde decía que lo habían dejado en libertad, para borrar evidencias de su abuso, y luego fue entregado a la Policía Ministerial de Chiapas en Tenosique, Tabasco.
“Vas a hablar, hijo de tu puta madre, y vas a decir que ya te liberamos en Caobas”, dijeron los agentes de la Policía Federal del Estado de Chiapas al regidor con licencia Mario Rivero Leal, cuando lo llevaban retenido rumbo a Comitán, Chiapas.
Luego lo encañonaron y lo obligaron a firmar un papel donde decía que ya fue liberado, en un intento de borrar las evidencias del “levantón” que realizaron los prepotentes agentes federales en contra de la persona del ex diputado local, violando una suspensión provisional de amparo que lo protegía.
Lo anterior lo informó la defensa del ahora detenido y agregó que los prepotentes agentes federales de la Policía Federal hicieron eso para tratar de zafarse de la ilegalidad en que incurrieron al detener a Mario Rivero Leal, ya que violaron la ley de amparo.
Detalló que una vez que obligaron a punta de golpes a Mario Rivero Leal a firmar la hoja de papel que decía fue liberado en Caobas, éste finalmente fue entregado a la policía de Chiapas en Tenosique, Tabasco y de ahí fue llevado directo al centro penitenciario de Comitán, Chiapas.
La defensa señaló que el día de hoy, el regidor con licencia rindió su declaración preparatoria ante un Juez de lo Penal en Comitán, Chiapas, en donde se le sigue el proceso penal marcado con el número 217/2009 por el delito de fraude en la transacción de un terreno en esa ciudad, que asciende a más de tres millones de pesos, acusado por Delfina Yolanda Méndez Aguilar.
Agregó que su cliente negó la acusación que se le imputa, ya que él es la primera vez que llega a Chiapas, pero en calidad de detenido y que la firma que obra en el expediente no corresponde a la de Mario Rivero Leal. Por lo que la fuente no descartó la posibilidad de que alguien falsificó la firma de su cliente para perjudicarlo en su carrera política.
Por lo pronto, la defensa mencionó que pidieron ampliación del término constitucional para la resolución de la situación jurídica de su cliente y que al mismo tiempo solicitaron su libertad bajo fianza.
Y que en estos momentos están viendo la posibilidad de juntar el dinero para pagar la fianza correspondiente.
Cabe señalar que la orden de aprehensión contra Mario Rivero Leal data del 10 de noviembre de 2009, documento firmado en la ciudad de Comitán, Chiapas, por el Juez Primero del Ramo Penal, Germán Omar Díaz Guillén, pero mediante recursos de amparo el panista chetumaleño había impedido la detención.
Sin embargo, dicha captura fue realizada el jueves a las 6:40 p.m. por elementos de la Policía Federal adscritos a Chiapas, frente a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PAN, a donde Mario Rivero Leal había acudido a participar en las audiencias que realiza la directiva panista con los aspirantes a cargos de elección popular, ya que el regidor de Othón P. Blanco solicitó licencia precisamente para inscribirse como precandidato a una diputación local. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook