Registran ante Ieqroo a tres coaliciones para elecciones en QR

0
12

CANCÚN, MX.– El Instituto Electoral de Quintana Roo entregó hoy registro a tres coaliciones políticas que se disputarán el poder en las elecciones del primer domingo de julio próximo, confirmó el vocero del organismo Sergio Figueroa.

Va oposición en dos coaliciones

CANCÚN, MX.- La Oposición de Quintana Roo participará con dos coaliciones, una total (PAN, PRD, PT y Convergencia) y otra parcial (PRD, PT y Convergencia), en las elecciones locales para Gobernador, Ayuntamientos y diputados.
El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó tres coaliciones partidistas para las elecciones del próximo 4 de julio.
Estas coaliciones son la “Megaalianza Todos con Quintana Roo”, del PAN, PRD, PT, y Convergencia, que es para la elección de alcaldes y diputados; la “Megaalianza Todos por Quintana Roo”, de los tres partidos de izquierda sin AN, con Gregorio “Greg” Sánchez como candidato para Gobernador, y la “Alianza Quintana Roo Avanza”, del PRI, PVEM y Panal con Roberto Borge como candidato a Gobernador.
Las tres coaliciones son parciales, pues en ninguno de los tres casos son para todos los cargos de elección popular en juego.
La “Megaalianza Todos con Quintana Roo”, que incluye al PAN, quedó registrada para las elecciones en seis de los nueve ayuntamientos Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas y en ocho de los 15 distritos legislativos 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 15, que corresponden a esos mismos municipios.
La “Alianza Quintana Roo Avanza”, que encabeza el PRI, es para Gobernador y también contempla los ayuntamientos Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas y los distritos legislativos 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 15.
Además de las coaliciones, la Oposición participará por separado para varios cargos de elección popular.
Entre éstos puestos a elegir, el PAN irá solo en la elección para Gobernador, pero además PAN, PRD, Convergencia y PT van a ir separados para la elección de Alcaldes de Chetumal y del Municipio de José María Morelos e Isla Mujeres. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

El PAN por su parte registró de manera individual como candidata al gobierno estatal a la alcaldesa de Isla Mujeres, Alicia Ricalde Magaña, quién aseguró que no se presentará a ninguna maniobra; tengo 18 años de militancia, mi lealtad es para mi estado y mi partido, dijo.
Por otro lado el bloque “Gran Alianza Quintana Roo Avanza”, integrada por PRI, Partido Verde Ecologista y Panal, registró como candidato común para el gobierno del estado a Roberto Borge Angulo, quién se presentó acompañado por su familia y una muchedumbre de partidarios.
Esta coalición tiene planillas para contender por los ayuntamientos de Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas y aspirantes a diputados propietarios y suplentes en los distritos locales 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 15.
La oposición participa en dos bloques, uno, “Mega Alianza Todos por Quintana Roo”, con PAN, PRD, PT y Convergencia, que es parcial y se limita a candidatos en municipios y distritos electorales locales.
El otro bloque opositor, tampoco es completo, integrado por PRD, PT y Convergencia -sin el PAN– registró como aspirante al gobierno a Greg Sánchez y planillas con candidatos a diputados locales y Ayuntamientos.
La “Mega Alianza Todos con Quintana Roo”, inscribió candidatos en seis de los nueve ayuntamientos –Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas– y ocho de los 15 distritos legislativos 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 15, en esos municipios.
Adicionalmente el PAN, PRD, Convergencia y PT contenderán de manera independiente en los municipios de Othón P. Blanco, asiento de Chetumal, la capital política, así como en José María Morelos e Isla Mujeres. (Fuente: Milenio)

Gregorio Sánchez no se presentó a su registro

Desdeñando a las autoridades del Instituto Electoral de Quintana Roo, medios informativos e incluso militantes, después de reprogramar durante prácticamente toda la tarde de ayer su supuesta asistencia, el presidente municipal de Benito Juárez con licencia, Gregorio Sánchez Martínez quedó registrado como candidato a la gubernatura.
Y es que después de los registros de los representantes de la alianza “Quintana Roo Avanza” y del Partido Acción Nacional, Roberto Borge Angulo y Alicia Ricalde Magaña respectivamente, mismos que llegaron puntuales a sus citas a las instalaciones del Ieqroo, únicamente faltaba la asistencia del representante de la mega alianza “Todos por Quintana Roo”, pero, debido a que su grupo de trabajo nunca confirmó la hora de su asistencia, autoridades, medios informativos y simpatizantes del político lo aguardaron hasta entrada la noche.
Al filo de las 9 de la noche, Alejandra Simental Franco, representante del PRD ante el Ieqroo, indicó que debido a que la presentación de solicitud de registro de candidato a gobernador se trata de un trámite técnico-administrativo, no era necesaria la presencia de Sánchez Martínez, argumentando la demora a que el mencionado instituto se encontraba en sesión extraordinaria desde las 18:00 horas.
Desde el viernes pasado había incertidumbre en torno a su registro y su hora se fue aplazando hasta que concluyó la sesión extraordinaria cuando se procedió a tal trámite.
Simental Franco expuso que Gregorio Sánchez cumple con todos los requisitos, inclusive con el de residencia pues su constancia acredita que radica en Quintana Roo desde hace 11 años y cinco meses.
Simental Franco negó que la inasistencia del candidato reste fuerza a su aceptación en el electorado.
Sin embargo, simpatizantes del político que se postraron en las inmediaciones desde las 17:00 horas aseguraron que no se puede confiar en un candidato que “desprecia a la militancia” y no acude a sus citas, por lo que le darían la espalda a la hora de realizar su voto.
Finalmente, la documentación requerida fue entregada en espera de su validación antes del 6 de mayo. (Fuente: El Periódico)

“No seré una palera de nadie”, dice Alicia Ricalde

Alicia Ricalde Magaña, presidenta municipal con licencia de Isla Mujeres, afirmó que “no seré palera de nadie y soy la candidata de las mujeres”, luego de su registro como candidata a la gUbernatura por el Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
En tanto, si bien la dirigencia municipal del PAN en Benito Juárez “respeta” la designación que hizo el Comité Ejecutivo Nacional, al ser cuestionado si respaldarán a la candidata, Eduardo Martínez Arcila, aseguró que será decisión de cada militante, toda vez que los partidos de oposición están unidos en torno a la mega coalición.
Mientras que Ricalde Magaña aseguró que representa una verdadera opción de cambio en la entidad y que asume el compromiso y la confianza que su partido depositó en ella, por lo que trabajará para llevar un buen gobierno con total transparencia y sobre todo optimizar la procuración de justicia, con el respaldo de la militancia, y que muestra de ello es que estuvo acompañada por el dirigente estatal del PAN, Sergio Bolio Rosado.
Destacó que es una mujer de retos y de resultados, por lo que va a demostrar que los últimos siempre serán los primeros, toda vez que en la lista de su partido estaba hasta la cuarta posición en la búsqueda de abanderar la coalición opositora, sin embargo al no concretarse de forma total, sino parcial ahora es la virtual candidata del PAN que irá sólo en la gubernatura.
Ricalde Magaña se enfrentará políticamente con Roberto Borge Angulo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a Gregorio Sánchez Martínez, de la coalición PRD, PT y Convergencia.
Subrayó que al ser la candidata de las mujeres representa una verdadera opción para la transición y que su postulación para nada es una simulación, ya que luchará para posicionarse entre la población y ganar en las urnas.
Explicó que dejó la presidencia municipal de Isla Mujeres para trabajar en un proyecto más grande, porque quiere un mejor futuro para Quintana Roo y considera que tiene la capacidad para hacerlo.
Por lo tanto una vez que reciba su registro de parte del Ieqroo, estaría iniciando su campaña en su ciudad natal, Isla Mujeres, el próximo 6 de mayo.
Descartó ser una candidata de emergencia, luego de que se cayera la mega coalición opositora que pretendían construir el PAN, PT, PRD y Convergencia para abanderar a Sánchez Martínez.
Subrayó que su militancia desde hace 17 años en Acción Nacional la respalda, lo mismo que su desempeño en cinco cargos públicos y sobre todo es panista de origen.
Insistió en que es un honor para ella abanderar a su partido para contender por la gubernatura y confía en que tendrá el respaldo del Comité Ejecutivo Estatal que preside Sergio Bolio Rosado y los comités municipales.
Cabe mencionar que la coalición del PAN con los otros partidos de oposición fue parcial, pues irán coaligados en las diputaciones y seis ayuntamientos, entre ellos Benito Juárez, donde el candidato saldrá de las filas del PRD, que favorece precisamente a Julián Ricalde Magaña, hermano de la candidata a la gubernatura de Acción Nacional.
En ese sentido, el dirigente municipal del PAN, Eduardo Martínez Arcila, destacó que no ha tenido la oportunidad de platicar con Alicia Ricalde desde su designación por el CEN como candidata a la gubernatura, pero que respetan la decisión y que el respaldo se tiene que ganar, ya que insistió en que están unidos en torno a la coalición opositora. (Fuente: El Periódico)

Borge, registrado sin sorpresas

La coalición Quintana Roo Avanza registró a Roberto Borge Angulo como candidato a la gubernatura, cumpliendo así con los ordenamientos electorales y el mandato de ley. Ahora resta a ese instituto político esperar a que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) analice la documentación entregada y en caso de no haber inconsistencias, iniciará campaña el 6 de mayo.
El candidato de esta coalición manifestó que durante su proselitismo, que concluirá el 30 de junio, se centrará en la difusión de su propuesta y está descartado todo tipo de denostación.
Minutos antes de las 14:00 horas, acompañado de los líderes estatales de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza, Cora Amalia Castilla Madrid, Alain Ferrat Mancera y Eber Palomo Canto, respectivamente, Borge Angulo se apersonó en las instalaciones del Ieqroo asegurando que su campaña se caracterizará por el respeto a la ciudadanía.
En entrevista brindada a los medios informativos minutos antes de presentar su solicitud de registro como candidato a la gubernatura, Borge Angulo indicó que visitará todos y cada unos de los rincones del estado con el fin de tomar en cuenta todas las opiniones de la sociedad.
“En primer lugar, seremos muy respetuosos de nuestros opositores, de todos los que estarán participando en esta campaña, pero sobre todo haciendo una campaña de propuesta. Un segundo punto es que la descalificación y la diatriba no está en nuestra mente y en nuestro programa de trabajo”, dijo.
Respecto de los señalamientos y acusaciones por parte de la oposición, Borge Angulo subrayó rotundo “no estar pendiente de las actividades de los partidos políticos de oposición”.
“Lo que la gente hoy en día quiere en México y desde luego en Quintana Roo es una campaña de altura, de acercamiento, que en realidad represente los intereses de la ciudadanía”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook