Podría mal tiempo interferir con llegada de mega crucero

0
19

CHETUMAL, MX.- Los fuertes vientos y el oleaje que provocaron la suspensión a la navegación desde el pasado viernes, no ceden, por lo que existe el riesgo de que el crucero más grande del mundo, el Oasis of the Seas, no arribe durante esta semana al puerto de Costa Maya, en Majahual.

Cierran puertos por marejada

Las fuertes rachas de viento que se presentan hasta el momento continuarán por lo menos 24 horas más, por lo que la navegación se restringirá hasta nuevo aviso en Mahahual, Xkalak y Chetumal, informo el capitán de puerto del poblado de Mahahual, Jorge Iván Ávila Morales.
Señaló que desde la madrugada del viernes, se presentaron rachas de viento producto de “sur-sureste” entre los 30 a 40 kilómetros, mismas que ocasionan olas hasta de 9 pies en el Mar Caribe, no en la zona de costa.
“Desgraciadamente para los prestadores de servicios náuticos nos vimos en la necesidad de restringir la navegación marítima, más allá del arrecife no se permite el tráfico de botes, únicamente se permite llevar personas a “snorkelear” en la zona lagunar, también está prohibida por el momento la renta de motos acuáticas”, dijo.
Enfatizó que estas condiciones continuarán por lo menos 24 horas más, subrayando que se espera, al menos para la zona de Mahahual, una temperatura máxima de 36 grados centígrados y una minima de 23.
Prevenir que lamentar
Puntualizó que los “náuticos” tomaron la restricción con serenidad, conscientes de que es mejor “perder unos pesos” que poner en riesgo la integridad de los visitantes.
Por su parte, el director de Protección Civil municipal, Juan Manuel Zamarripa Pérez, reconoció que en la ciudad de Chetumal este fenómeno de “sur-sureste”, acarreó fuerte oleaje en la zona del boulevard Bahía, al grado que varios puntos del paseo fueron cerrados a la circulación vial por anegación de calles, destacando la zona cerca al Congreso del estado y glorieta en honor al presidente Lázaro Cárdena del Río.
El encargado de la seguridad municipal, apuntó que se hizo una alerta a la población para evitar que se introduzcan a las aguas de la bahía de Chetumal, debido a que los bañistas corren el peligro de tener un accidente por la creciente de las olas y el fuerte viento. Esta medida se aplicará al menos hasta el día martes.
Juan Manuel Zamarripa aseguró que muy posiblemente las playas artificiales de Dos Mulas y Calderitas puedan verse seriamente afectadas por el deslave de la arena, ya que el agua las cubrió totalmente y por experiencia pasadas cuando ocurre un fenómeno como éste, el agua se lleva la fina arena. (Fuente: El Periódico)

El director municipal de Protección Civil, Juan Manuel Zamarripa Pérez, detalló que el pronóstico de que el estado del tiempo prevalecerá hasta este miércoles, propiciaría que el hotel flotante más grande del mundo desvíe su trayectoria.
Si el clima no es obstáculo, el Oasis of de Seas, con una capacidad superior a los cuatro mil viajeros, sin incluir la tripulación, atracaría en la Costa Maya, este miércoles, en un horario por confirmar.
Sería la primera vez que esta embarcación arriba a Majahual, pero no en el estado, pues ya lo hizo en el muelle de cruceros de Cozumel.
Pese a las condiciones climatológicas adversas para el arribo de cruceros, el presidente de la Asociación de Hoteles del Sur del Estado, Juan José Fernández Carrillo, precisó que durante este fin de semana largo se registró el 75% de ocupación hotelera. Se esperaba 80%.
Calificó como positivas estas cifras preliminares, pues hasta este miércoles podrá tenerse la certeza del porcentaje al concluir el fin de semana largo, el último del presente ciclo escolar.
Para obtener la cifra definitiva, explicó que se recaba la información de cada uno de los hoteles, que en total son 57 en esta zona de Quintana Roo, en la que se incluyen sitios como Calderitas, Bacalar y Subteniente López.
Destacó que eventos nacionales, como la reunión de los clubes rotarios y eventos académicos realizados este fin de semana, además de las campañas de promoción turística y el atractivo para las compras que representa la Zona Libre de Belice, tuvieron como resultado esta importante demanda de habitaciones.
El porcentaje representa que al menos mil 650 cuartos de hotel estuvieron ocupados este fin de semana, principalmente en Costa Maya y Bacalar.
Esta cifra impulsa la recuperación económica del sector turístico, luego de un 2009 con situaciones que provocaron una drástica caída en la demanda de servicios turísticos, recordó.
De igual manera, destacó que visitantes de diversos estados del Sureste mexicano son atraídos por las ofertas de la Zona Libre de Belice. El flujo de compradores beneficia al sector hotelero de la capital del estado.
Invitó a los empresarios del sector a mejorar la calidad de los servicios para que sean los propios visitantes quienes promuevan los sitios turísticos del sur de Quintana Roo.
Según fuentes extraoficiales, la Zona Libre de Belice registró un movimiento aproximado de mil 500 vehículos diarios, durante este fin de semana; la mayoría de esos visitantes se hospedan por lo menos una noche en Chetumal. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook