Quejas contra banco HSBC en Chetumal e Isla Mujeres

Posted on mayo 03, 2010, 11:52 pm
6 mins

CHETUMAL, MX.- Como una vergüenza no sólo para las empresas del sur, sino para la banca nacional. Así calificaron usuarios el servicio que presta el banco HSBC.

Rechaza banco aceptar dólares

ISLA MUJERES, MX.- Pequeños empresarios de Isla Mujeres califican como arbitrario, el que la única institución bancaria no esté aceptando dólares, por lo que la casi nula circulación limita los gastos de los visitantes y que por ende afecta la economía de los isleños.
Encargados o propietarios de tiendas de artesanías comentaron que la medida que ejerce el banco HSBC, al no aceptar los “billetes verdes” e incluso han cerrado el módulo de cambio es ilegal, debido a que la mayoría de los turistas efectúan su pago en efectivo y para gastos mayores hacen uso de sus tarjetas o cheques de viajero.
Reconocieron que una de las soluciones que han adoptado es recibir los “billetes verdes” y acudir en las casas de cambio, en donde también existen arbitrariedades debido a que no están regularizados y ofrecen el tipo de cambio muy por debajo de la cotización bancaria.
Otros de los sectores que se ven afectados con esta situación son los maleteros y meseros que reciben propinas en dólares, siendo la única forma para hacerlos efectivos comprar en el supermercado o ir a casas de cambio, en donde no les ofrecen el valor real del cambio.
Algunos empresarios comentaron que esta medida favorece a la evasión de impuestos, ya que se buscaría el mercado negro para canjear los dólares a peso mexicano en lugar de depositarlo al banco.
Aseguró que califica como arbitraria la medida que adopta la institución bancaria del municipio, ya que se ha dado la tarea de investigar y el último aviso que el Banco de México es sobre el asunto del Impuesto del Depósito en Efectivo (IDE), pero en cuanto al cambio de dólares no hay ninguna información oficial.
Responsables de arrendadoras de carritos de golf comentaron que es un serio problema al momento de pagar a los proveedores, especialmente cuando en su caso debe hacerlo en dólares.
Cabe mencionar que esta será una afectación en general para Isla Mujeres debido a que el 90 por ciento depende de manera directa del turismo, por lo que hasta un maletero llega a recibir dólares, que posteriormente utiliza para comprar tortillas u otro producto, pero hace más de un año ni en las tiendas de las esquinas los están aceptando, ante la medida bancaria que tiene en la localidad e incluso ni a los mismos extranjeros se los aceptan. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Y es que, como ya es una tradición para este banco, cada periodo de pago o quincena, decenas de personas realizaron fila ayer por más de tres horas para realizar algún trámite debido a que “se cayó el sistema”.
Para la población capitalina no es noticia nueva que después de varias horas de realizar fila en este banco, repentinamente alguno de sus trabajadores comunique que debido a que “se cayó el sistema”, será imposible cobrar un cheque o realizar la gran mayoría de las operaciones.
Es también común que las dos sucursales de HSBC, ubicadas en las calles Othón P. Blanco y San Salvador respectivamente, se encuentren completamente abarrotadas debido a que no fueron diseñadas para recibir a cientos de usuarios diariamente, convirtiéndose en el banco con más quejas en cuanto a pérdida de tiempo y falta de estacionamiento.
En un breve sondeo realizado fuera de esta firma, se corroboró que la población que intenta cobrar algún cheque, con preocupante periodicidad recibe la noticia de que “no hay efectivo”, o, recibe después de varias horas la noticia de que a nivel nacional “no hay sistema”, lo que denota también que el banco no se encuentra a la altura de su número de usuarios.
Estos hechos fueron calificados como “imperdonables” para un banco que asegura según su propio portal en Internet, es una de las cuatro agrupaciones financieras y bancarias más grandes de México, con mil 360 sucursales, 5 mil 533 cajeros automáticos, aproximadamente 7.9 millones de clientes y más de 23 mil empleados. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook