Identifican a dos de los tres ejecutados en la R-213 de Cancún

0
18

CANCÚN, MX.- Como David Jaimes Luna, de 24 años de edad, originario del Estado de Guerrero y Josué Muñoz Sosa de 20 años de edad, originario del estado de Veracruz; fueron identificados dos de los tres ejecutados encontrados el domingo en la Región 213.

Uno era chofer…

CANCÚN, MX.– Luego de tres días, las autoridades judiciales dieron a conocer que ya se logró la identificación de dos de los tres cuerpos ejecutados que aparecieron con el tiro de gracia en un predio de la región 213 de Cancún.
En un comunicado se informa que el primer cuerpo fue identificado como David Jaime Luna, de 24 años, de ocupación chofer, originario de San Isidro, Guerrero. Lo reclamó su concubina de nombre María Elena Jesús Rodríguez, mientras que el segundo cuerpo fue identificado como Josué Muñoz Sosa, de 20 años de edad, soltero, originario de Veracruz, reconocido por su padrastro de nombre Vicente Solís Zelín.
Hasta el momento, la Subprocuraduría de Justicia no ha determinado si hay relación entre el sujeto, aún sin identificar, que fue acribillado el jueves pasado y los tres cuerpos ejecutados que encontraron el domingo pasado en la Colonia La Unión, en la Región 213.
En conferencia de prensa, el subprocurador de Justicia, Rodolfo García Pliego, reconoció que posiblemente esos dos casos ocurrieron la misma madrugada del jueves, pero que hasta el momento no ha sido confirmado. (Fuente: Diario de Yucatán)

En tanto, la Procuraduría de Justicia podría descartar que el tercer cuerpo corresponda a Eduardo José Guillermo Alvarado, dueño del bar “Costa Azul”, quien continúa sin aparecer después de haber sido “levantado”.
Ayer por la tarde, María Elena del Pilar Cardeña Rodríguez se presentó ante el Ministerio Público del Fuero Común, para identificar a uno de los tres ejecutados encontrados la tarde del domingo en la colonia irregular “La Unión” en la Región 213, pues podría tratarse de su esposo.
La mujer fue llevada por personal de la Subprocuraduría de Justicia a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), en donde le fueron mostradas las prendas de vestir que portaban los cuerpos al momento de ser encontrados.
Fue así que reconoció la bermuda de color azul, la playera blanca con rayas azules y el boxer color blanco, que vestía el cuerpo marcado por los peritos con el número uno, de 30 años de edad aproximadamente, de 1.60 metros de estatura aproximadamente, de tez morena, complexión robusta, con cabello rapado.
Este cuerpo fue identificado como David Jaimes Luna, de 24 años de edad, originario de San Jerónimo, Guerrero, quien se desempeñaba como chofer de transportes de carga.
María Elena del Pilar Cardeña Rodríguez inició desde ayer los trámites para hacer la reclamación oficial del cuerpo de su esposo después de haberlo identificado, además de que rendiría su declaración ante el ministerio público y sería interrogada también por la Policía Judicial.
Más tarde, se presentó ante el ministerio público Vicente Solís Zenil, originario del estado de Veracruz, quien identificaría su hijastro entre los cuerpos.
El personal de la subprocuraduría le mostró la ropa de los dos cuerpos que faltaban por identificar y fue así que identificó la vestimenta del cuerpo que llevaba pantalón de mezclilla azul, playera clara y zapatos rojos.
Este cuerpo fue identificado como Josué Muñoz Sosa de 20 años de edad, originario del estado de Veracruz.
Según lo que informó Vicente Solís Zenil, el joven ejecutado viajó a Cancún desde hace 10 días para vacacionar en este destino turístico.
Amigos del ahora occiso identificaron la vestimenta entre los tres ejecutados y dieron aviso a sus familiares en el estado de Veracruz.
Solís Zenil viajó hasta Cancún para reclamar el cadáver por medio de una carta poder que le dio la madre del ahora occiso, quien no pudo viajar por cuestiones de salud.
El director de Servicios Periciales, Luis Fernando Ventura Nah, informó que de acuerdo con la necropsia practicada a los tres cuerpos, el cuerpo número uno, que ahora se sabe respondía en vida al nombre de David Jaimes Luna, recibió el disparo en el lado derecho de la cabeza, mismo que le salió por el cuello y se quedó alojado en la clavícula.
Esta ojiva permitió a los peritos determinar que el calibre del arma con que fueron ultimados es 38 súper.
El cuerpo número dos que fue identificado como Josué Muñoz Sosa, recibió el disparo del lado derecho de la cabeza y le salió por el ojo izquierdo.
Finalmente, el cuerpo marcado con el número tres recibió el disparo en la parte superior de la cabeza y salió por la región occipital del lado izquierdo.
Los peritos determinaron también que los tres fueron ejecutados en el lugar donde fueron encontrados.
El cuerpo que quedaba sin identificar hasta el día de ayer, presenta varios tatuajes en el cuerpo y por el tipo de cuerpo y la edad, la Procuraduría de Justicia podría descartar que se trate del empresario Eduardo José Guillermo Alvarado, de aproximadamente 46 años de edad, originario del Distrito Federal; dueño del bar “Costa Azul”, quien fue aparentemente “levantado” la semana pasada.
El empresario llegó solo a Cancún y mantenía comunicación con su familia que vive en el D. F. y pretendía regresarse a su lugar de origen tras las amenazas recibidas por sujetos que dijeron ser del grupo de “Los Zetas”, quienes le exigían una cuota mensual de 50 mil pesos.
Sin embargo, hasta ayer por la tarde nada se sabía de su paradero y tampoco nadie se había presentado a interponer una denuncia formal por su desaparición.
Aunque no se ha confirmado de manera oficial, David Jaimes Luna (el primer ejecutado identificado), al parecer, contaba con antecedentes penales del fuero federal.
Su nombre figura en la lista de 50 reos que fueron trasladados a principios de diciembre del 2008 desde la cárcel pública de Cancún hacia el Centro de Readaptación Social de la ciudad de Chetumal.
David Jaimes Luna aparece en la lista de los 21 reos que estaban bajo proceso o habían sido sentenciados por delitos del fuero federal, la mayoría por delitos contra la salud. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook