Discutirá el Congreso nuevas facultades del estado para perseguir el narcomenudeo

0
15

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado abrirá un período extraordinario de sesiones para modificar el Código de Procedimientos Penales y la Ley Estatal de Salud a fin de otorgar y clarificar las facultades que tendrá el Estado para la prevención, persecución y sanción del narcotráfico en su modalidad de narcomenudeo, como lo establecen las reformas federales en la materia y que deberán entrar en vigor el próximo 21 de agosto.


La Diputación Permanente del Congreso del Estado dio entrada este día en sesión ordinaria a dos iniciativas presentadas en forma conjunta por los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial mediante las cuales plantean reformas sustanciales al Código de Procedimientos Penales para el Estado de Quintana Roo y a la Ley Estatal de Salud.
Las iniciativas fueron propuestas para atender y dar cumplimiento a las reformas realizadas a nivel federal de los códigos Penal Federal, Federal de Procedimientos Penales y de la Ley General de Salud en las cuales se otorgan facultades a las entidades federativas para perseguir el narcotráfico en menor escala, como acciones necesarias para combatir de manera más efectiva ese ilícito.
Se pretende, dice la iniciativa, eficientar la labor del Estado en materia del combate al narcomenudeo y para lo cual se requería de reformas legislativas que permitan determinar de manera clara la corresponsabilidad de los gobiernos federal y de las entidades federativas para la prevención y el combate a la posesión, comercio y suministro de narcóticos; la tipificación y sanción de esas conductas delictivas; así como la determinación de mecanismos para el tratamiento médico y programas de prevención para farmacodependientes y no farmacodependientes.
Y es que, dice el documento original, El Estado mexicano está obligado a reorganizar todos sus esfuerzos para prevenir y combatir la posesión, comercio y suministro de narcóticos a través del gobierno federal y los gobiernos de las entidades federativas.
Con las reformas federales realizadas el año pasado y que serán atendidas por el Estado en Quintana Roo, se establece que las autoridades de Seguridad Pública, de procuración e impartición de justicia, así como de ejecución de sanciones; tendrán facultad de atender, perseguir y castigar el delito de narcotráfico en su modalidad de narcomenudeo con base a la “Tabla de Orientación de Dosis Máximas de Consumo Personal e Inmediato” y la cantidad sea menor del resultado de multiplicar por mil la señalada en la propia tabla.
De acuerdo a la convocatoria, el período extraordinario de sesiones se abrirá el próximo cuatro de agosto, y concluirá hasta que sean atendidas y aprobadas en su caso las reformas planteadas.
En otro orden de ideas, los integrantes de la Comisión de Puntos Legislativos del Congreso del Estado dio a conocer que en total se recibieron seis propuestas para ocupar el cargo de Consejero Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Quintana Roo.
Sin embargo, una de ellas fue desechada en forma automática por no cumplir en forma alguna los requisitos establecidos en la convocatoria emitida por el Poder Legislativo, pues se trata de una propuesta personal que no fue avalada por ningún grupo parlamentario.
Los propuestos fueron: por el PRI, el Maestro en Derecho Cesar Augusto Díaz Castillo y el licenciado José Rolando Espinosa Rodríguez; por el PAN, los licenciados Carlos Antonio Caporal López y Armín Geovany Osalde Pech; y finalmente por el PRD, el licenciado Juan Manuel Pérez Alpuche. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook