Piden investigar presunta corrupción de ex delegado de SCT

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CHETUMAL, MX.- La Asociación Civil Forjadores de Quintana Roo exigió una investigación a fondo en el Centro SCT de Quintana Roo, en contra de su ex director Ignacio Meza Echeavarría, porque ha sido denunciado por actos de corrupción cuando fungió en el cargo, en los que también se involucra al subdirector de Obras, Eduardo Rodríguez Abreu.


“El ex director no se puede ir sin pagar sus errores”, expresó Francisco Ortega Lizárraga.
Asimismo, dijo que el cese del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, delegación Quintana Roo (SCT), Ignacio Meza Echeavarría, fue por presuntas irregularidades en los trabajos de infraestructura carretera, y debe ser investigado hasta sus últimas consecuencias.
Ortega Lizarraga señaló que es preocupante y lamentable que funcionarios de la SCT, no cumplan y violen las normas que exige la misma institución federal al construir carreteras sin las mínimas garantías de seguridad, ya que al año se comienzan a fracturar y hundir no cumpliendo la mayoría con la vida útil que es de 20 a 25 años.
Uno de los tramos carreteros inaugurado el 27 de febrero de 2006, es precisamente el de la vía Chetumal-Bacalar-Cafetal, que a pesar de la inversión de 757 millones de pesos para 76.2 kilómetros y a la cual se le daba por lo menos 20 años de vida, desde su inauguración es sometida a constantes reparaciones debido al mal estado en que se encuentra, mencionó.
Otro de los tramos es el de Tulum- Playa del Carmen, donde se invirtieron alrededor de 40 millones de pesos, y su duración de vida útil estaba prevista para 20 años, sin embargo al arribar de manera sorpresiva ingenieros especialistas de la ciudad de México para verificar las obras reconocieron que la microcarpeta de asfalto SMA que se aplicó en ese tramo carretero es más costosa y tiene apenas una vida útil de cinco años.
En contraparte si se hubiera aplicado el fresado como marca la norma S.C.T.N-CSV.CAR.-3-02.2009/01 de la SCT, la durabilidad de la carretera sería de 20 años, dependiendo del aforo vehicular.
Agregó, que desde que asumió el cargo Ignacio Meza Echeavarría como delegado de la SCT, se le ha cuestionado sobre los malos manejos en la contratación de empresas “fantasmas” que realizan los trabajos de infraestructura carretera en la entidad, donde el gobierno federal destina millones de pesos anualmente para que las obras sean de mayor calidad, situación que nunca se dio a la tarea de aclarar en ningún momento.
Sin embargo de fuentes extraoficiales de la SCT, se supo que las constructoras de José Noya, Jorge Mercader, Rolando Loroño y Carlos Léon, fueron las responsables de las obras que no cumplieron con las normas en el tramo Bacalar-Cafetal.
Por último, dijo, que el argumento de Ignacio Meza Echeavarria para no dar información al respecto, fue “que las normas de la SCT no son de aplicación obligatoria y que rigen en tanto no exista un estudio y proyecto debidamente justificado que respalde alguna variación, respecto de dichas normas que, obviamente, debe ser aprobado por especialistas de la propia Secretaría”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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