Retiran promoción de ciudades abandonadas por Mexicana

0
23

CANCÚN, MX.- Tras la salida de Mexicana de los cielos y sin expectativas de que en el plazo inmediato la SCT, autorice a líneas extranjeras o nacionales cubrir esos vacíos en el extranjero en la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), decidieron retirar publicidad en aquellos mercados en donde no existe una conexión aérea.

Prevén vuelo llenos para la Cumbre Climática

CANCÚN, MX.- Durante los días de la Cumbre del Cambio Climático (COP-16) en Cancún, no se prevé un incremento de vuelos comerciales, pero sí arribarán con mayor ocupación. Sin embargo, sí se prevé la llegada de más vuelos privados, correspondientes a los representantes de las delegaciones participantes, según informó Carlos Trueba Coll, director de Aeropuertos del Sureste (Asur) en este destino turístico.
El director del aeropuerto internacional de Cancún, indicó que se encuentran listos para recibir a la gente que asistirá a tan importante evento ambientalista.
“Si bien, no se prevé que haya aumento en el número de vuelos regulares durante el COP 16, sí se registrará un mayor arribo de vuelos privados, ya que muchos de los participantes no viajan en aerolíneas comerciales”, señaló
Sin embargo indicó que hasta el momento, no cuentan con una lista oficial, de las delegaciones que participarán en la cumbre.
“El crecimiento en las operaciones aéreas será en función de los aviones privados oficiales en los que viajen los delegados extranjeros”, explicó.
Dijo también que los participantes en la cumbre ambiental serán los que llenen los asientos de los vuelos regulares, por lo que consideró que serán suficientes los actualmente disponibles.
Trueba Coll agregó que como en cualquier evento de esta naturaleza, mucha gente llegará en sus propios aviones, principalmente los representes de los gobiernos extranjeros que viajarán en las aeronaves oficiales de sus países.
“El aumento se dará de manera importante en el número de vuelos privados, pero eso no representará un problema operativo para el aeropuerto, en donde estamos totalmente preparados para hacer frente a esa demanda adicional”, apuntó.
Afirmó que durante la temporada baja, el aeropuerto internacional de Cancún, opera muy por debajo de su capacidad, que es de 80 operaciones por hora y actualmente se reciben al día un promedio de 40 vuelos privados.
El funcionario mencionó que será durante las próximas semanas cuando dispongan de la información sobre el número de delegaciones que arribará en vuelos privados; ya que consideran que las operaciones se iniciarán desde un poco antes del arranque de la cumbre.
La COP 16 se llevará al cabo del 29 de noviembre al 10 de diciembre, que es la temporada baja de turismo en Cancún, cuando hay una mayor cantidad de asientos disponibles, debido a que menos turistas arriban a este destino. (Fuente: El Periódico)

Siendo Cancún como es un balneario aéreo, la ausencia de Mexicana se nota incluso en mercados como Francia, Italia y Alemania, desde donde había vuelos directos o de trasbordo con aerolíneas extranjeras y que ahora están muy deprimidos.
Hasta ahora, Cancún se promocionaba en los cinco continentes en distintas temporadas y por diversos medios con presupuestos alternativos, sin embargo, el complicado entorno económico, los cambios en los hábitos del viajero, la desaparición de Mexicana del mercado y los escasos recursos para publicidad cambiaron el esquema. “No vamos a gastarnos el dinero en nichos en donde no tenemos ni una conexión aérea directa o al menos una indirecta porque eso es tirar dinero a la basura”, dijo el director del Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún, Jesús Almaguer Salazar.
Con la temporada decembrina cada vez más cerca la expectativa para el balneario es positiva en tanto que British Airlines inicia 3 nuevos vuelos en noviembre de la Gran Bretaña a Cancún en tanto que Funjet a partir de diciembre retoma sus chaters y Copa Airlines tiene ya desde hace unos días 3 frecuencias diarias.
No obstante, no es suficiente, Almaguer Salazar advierte que ni con todos los vuelos llenos que aterrizan en Cancún es suficientes para llenar las habitaciones que hay disponibles en Cancún. “Por mencionarles un ejemplo en septiembre de 2010 Asur dice que arribaron a su aeropuerto de Cancún más de 333 mil turistas que multiplicados por 5 noches -la estancia promedio de un turista- nos da como resultado 33, 000 cuartos ocupados suponiendo que una gran cantidad no se fueran a la Riviera Maya”, comentó.
En consecuencia para llenar Cancún hacen falta más vuelos no importa si son regulares o charters lo que no se antoja fácil tomando en cuenta la política de cielos cerrados de la SCT. “Copa va por un cuarto vuelo pero no sabemos cuando lo obtendrá porque por ejemplo se tardó dos años en abrir su tercer vuelo desde porque SCT no la autorizaba tenerlo”, agregó.
Otro ejemplo de la importancia de los vuelos es que desde que salió Mexicana de los cielos el destino paso de tener 28 a 21 frecuencias desde Sudamérica y eso significa una gran desventaja según el funcionario. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook